Urkullu se compromete a 'llegar a una paz justa y con memoria' y pide que se den 'pasos' para ello

Asegura que no cejará en su empeño de pedir a ETA que se disuelva y de que se reconozca a las víctimas
El lehendakari, Iñigo Urkullu, se compromete a 'llegar a una paz justa y con memoria', pero afirma que hay que 'tejerla entre todos' porque la pacificación y la convivencia 'es una obligación de todos'. Por ello, reclama que se den 'nuevos pasos' y asegura que no cejará en su empeño de pedir a ETA que se disuelva y de que se reconozca a las víctimas'.

En su comparecencia en el Parlamento vasco, para responder a una interpelación del PP, Urkullu ha manifestado que a él, como lehendakari, le corresponde 'fijar y garantizar el suelo' de todo esto. Por ello, ha mostrado su compromiso 'total' de sembrar un futuro de paz y convivencia. 'Nunca hemos estado tan bien como ahora', ha aseverado.

Tras defender 'la valía, la honradez intelectual y la capacidad de trabajo' de los miembros de la Secretaría General de Paz y Convivencia, dirigida por Jonan Fernández, ha asegurado que el Gobierno vasco no dejará 'pasar esta oportunidad'.


ACUERDOS

Por ello, ha indicado que hay que 'acordar', para llegar 'a una paz justa y con memoria'. El lehendakari ha dicho que 'la paz no es sólo ausencia de violencia', pero ha precisado que 'mantendrán la exigencia a ETA' para que desaparezca, aunque también ha pedido a todos 'altura de miras y generosidad'.

Asimismo, ha reconocido 'el embate del terrorismo' sufrido por los populares, aunque ha precisado que no está 'dispuesto a dejar pasar la oportunidad de cumplir el sueño' de los vascos.

Te puede interesar