El lehendakari vasco pide una reunión con Rajoy para presentarle su Plan de Paz y Convivencia

Urkullu cree que el desarme de ETA es 'urgente para la paz'

El lehendakari Iñigo Urkullu, ayer en Vitoria. (Foto: DAVID AGUILAR)
El lehendakari, Iñigo Urkullu, pidió ayer a ETA que dé pasos 'firmes y lo más rápido posible' y ha recalcado que el desarme de la banda terrorista es 'un paso urgente' para avanzar hacia la paz y la convivencia. Urkullu presidió el último Consejo del Gobierno Vasco del año y en este marcó se refirió al comunicado difundido el pasado sábado por el colectivo de presos de ETA (EPPK), en el que estos reclusos reconocían el daño causado y se mostraban dispuestos a aceptar 'soluciones' individuales para su situación penitenciaria.
Para el lehendakari, el comunicado es un 'cambio significativo' y un 'avance en el posicionamiento público y teórico del colectivo de presos', aunque subraya que la consolidación de la paz y la convivencia necesita de nuevos pasos y que el desarme de ETA es necesario para que no existan 'amenazas de vuelta atrás'.

Urkullu cree que ahora lo 'relevante' es conocer las 'consecuencias prácticas' del comunicado, al tiempo que apuntó al EPPK que puede tomar como referencia la denominada 'vía Nanclares' de presos arrepentidos.


REUNIÓN CON RAJOY

El lehendakari, que rehusó opinar acerca del silencio del Gobierno central sobre este comunicado, anunció que tras su difusión envió una 'comunicación' al presidente, Mariano Rajoy, y que espera reunirse en 'próximas fechas' con él. En esta reunión Urkullu le presentaría personalmente el Plan de Paz y Convivencia, cuyo borrador ya le trasladó al presidente del Ejecutivo del PP el pasado mes de julio e insistiría en la necesidad de una flexibilización de la política penitenciaria, al margen de la declaración de los reclusos de la banda en la que reconocen el 'sufrimiento y daño multilateral generados'. En este sentido, recordó que su Ejecutivo reclama 'permanentemente' una flexibilización de la política penitenciaria y constató que con la actual, los presos etarras tienen 'camino por recorrer' para avanzar en una 'política individualizada'.

Para Urkullu, es necesario también que los presos den pasos, 'cuanto antes', y citó la denominada 'Vía Nanclares' -proyecto de reinserción de presos de ETA que se han arrepentido y desvinculado de la banda- para asegurar que los presos 'ya conocen qué pasos tienen que dar' porque 'es una vía válida'. 'Creo que esta vía no queda en paréntesis, sino que es una vía en la que se puede mirar el colectivo para poder avanzar', señaló.

Además, cree que en el comunicado de los presos de la banda terrorista, 'de manera un tanto retórica', se puede interpretar los compromisos con el 'suelo ético' del colectivo de presos, con el reconocimiento del daño causado. 'Creo que son avances importantes para que también las formaciones políticas se encuentren en la Ponencia de paz y convivencia, y hablen de éstas y otras cuestiones', defendió Urkullu.

Te puede interesar