Urkullu cree que es el Gobierno el que ha creado el conflicto en el PP al 'tensar al máximo el cumplimiento de una ley'

Iñigo Urkullu
El presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Iñigo Urkullu, afirma que el propio Gobierno central es el causante del 'conflicto' desatado en el PP, al 'tensar al máximo el cumplimiento de una ley', tras la petición de puesta en libertad del preso de ETA Josu Uribetxebarria.
Urkullu se ha mostrado sorprendido por 'lo que está sucediendo en el PP', porque, según ha recordado, fue el propio ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien 'semanas atrás' dijo que 'lo que estaba sucediendo respondía a la ultraderecha' existente dentro de su formación.

Ha aludido, asimismo, a la reciente reunión que mantuvo la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, con Jaime Mayor Oreja, para 'intentar llevar las aguas a su cauce'. 'Pero, estamos viendo que no', ha dicho.

A su juicio, las disensiones en el seno del PP son 'consecuencia de que el propio Gobierno español ha tensado hasta el máximo el cumplimiento de una ley'. Según ha dicho, él mismo ha denunciado 'hasta ahora' el tratamiento del 'caso Uribetxebarria' tanto porparte del PP, como de la izquierda abertzale.

'Cuando las cosas se llevan a un límite que no se deberían haber llevado, suceden estas cosas que no son edificantes para la opinión de la ciudadanía. Lo edificante tendría que ser que, a pesar de ser un preso, tiene sus derechos humanos contemplados en la propia legislación penitenciaria', ha dicho.

Urkullu ha considerado que, un año después del anuncio de cese definitivo de la actividad ETA, se está 'en un tiempo' que debe 'contemplar estas cosas sin renuncia a la memoria'. 'Hay que contemplar el cumplimiento íntegro de la ley, también en los derechos que asisten a las personas privadas de libertad', ha añadido.


'QUIÉN ES QUIÉN'

En su opinión, el 'conflicto' existente en el seno del PP refleja que 'hay corrientes diferentes' y que la sociedad española 'habrá reconocido', en esta polémica, 'quién es quién en esa formación'.

A su juicio, la actual situación es consecuencia de la política 'llamada antiterrorista' en la que 'ha habido un planteamiento de todo es ETA, sin hacer caso a lo que la propia Constitución española dice, de procesos de reinserción, de resocialización o de cuál debe ser el objetivo de la política penitenciaria'.

'Estamos partiendo de la necesidad de arrepentimiento, del reconocimiento del daño causado, pero también estamos en un tiempo en el que se necesita mirar el presente con una clave de futuro, no con una clave de pasado', ha puntualizado.

Urkullu cree que se debe realizar 'una retrospectiva de justicia, memoria, verdad, el resarcimiento del sufrimiento de las víctimas', pero con la vista puesta en 'un futuro' en el que 'se pueda convivir de una forma lo más normalizada posible'.

Te puede interesar