Los socialistas reclaman a la izquierda abertzale 'que comience a llamar al terrorismo por su nombre'

Urkullu insta al consenso en el plan de paz del País Vasco

 La viuda y las hijas de Isaías Carrasco, durante el homenaje al concejal asesinado por ETA.  (Foto: JAVIER ETXEZARRETA)
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, opinó ayer que el lehendakari, Patxi López, se 'equivoca' al presentar su iniciativa para consolidar la paz en Euskadi 'sin ningún tipo de consenso previo' con el resto de fuerzas políticas vascas.
Urkullu, que mostró su opinión a través de su blog personal, habló de la intención de López de presentar el próximo 8 de marzo en el Parlamento Vasco sus iniciativas para cerrar definitivamente el ciclo terrorista en Euskadi en una comparecencia solicitada por el propio lehendakari.

El líder del partido nacionalista consideró esta iniciativa del lehendakari como una 'escenificación en búsqueda de protagonismo'. Mostró también su convencimiento de que 'en nada van a ayudar las actitudes e iniciativas que solo traten de buscar portadas de periódicos tanto en el ámbito español como en el vasco'. 'El lehendakari López se equivoca tratando de llevar adelante una iniciativa en favor de la Paz sin ningún tipo de consenso previo', ha subrayado.

El lehendakari, Patxi López, anunció en el pleno de control del pasado 24 de febrero su intención de adoptar nuevas iniciativas para intentar cerrar definitivamente el 'ciclo terrorista' en Euskadi. Entre las propuestas del lehendakari están iniciativas como pedir a ETA que, de forma 'pública y tajante, deje todas las actividades terroristas y que se disuelva sin contrapartida ni condición'.

Mientras, el dirigente del PSE-EE, Iñaki Arriola, dijo ayer que para poder creer en la 'sinceridad' de la izquierda abertzale tiene que 'empezar a llamar a las cosas por su nombre: al pan, pan, y al asesinato cobarde y ventajista, asesinato cobarde y ventajista, y no consecuencia dolorosa de una acción armada de ETA'. El secretario general de los socialistas guipuzcoanos hizo esta afirmación durante el homenaje que su partido tributó ayer al exconcejal del PSE-EE en Arrasate Isaías Carrasco, asesinado hace cuatro años por ETA cuando se dirigía a su trabajo.

LA ENMIENDA DEL CONGRESO, BASE DEL PROCESO

El presidente del PP de Vizcaya, Antón Damborenea, habló ayer de la enmienda aprobada en el Congreso de los Diputados el pasado 21 de febrero orientada al fin total del terrorismo en el País Vasco, y señaló que debe ser 'la base para realizar cualquier proceso en el País Vasco sobre el fin de ETA' y reiteró además que 'no se van a conseguir objetivos políticos porque ETA dejara de matar'. El dirigente popular recordó que 'nadie en Batasuna condenó los atentados de ETA' y cree que en la actualidad 'políticamente a HB-ETA y a Batasuna no le interesa seguir matando'. Tras señalar que el PP intentará que la moción aprobada en el Congreso para gestionar el fin de ETA tenga el máximo recorrido posible, recalcó que 'los últimos interesados en que ETA continúe somos nosotros, a quienes mataba además de a los socialistas'.

Te puede interesar