El dirigente nacionalista, que jurará su cargo mañana, apeló al consenso contra la crisis y por la paz

Urkullu, lehendakari sólo con el apoyo de su partido, el PNV

Iñigo Urkullu, tras ser designado lehendakari, junto al líder del PNV gipuzkoano Joseba Egibar. (Foto: A. RUIZ DE HIERRO)
Iñigo Urkullu, que fue designado por el Parlamento Vasco quinto lehendakari de la democracia con los únicos votos del PNV, apeló al acuerdo y al consenso para afrontar los retos de Euskadi esta legislatura.
El Parlamento Vasco votó ayer por segunda vez las dos candidaturas presentadas, la de Urkullu y la de Laura Mintegi (EH Bildu), quien también recibió únicamente el apoyo de su coalición, 21 votos. El miércoles ninguno de los dos logró la mayoría absoluta, 38 de los 75 votos posibles y ayer, en la segunda votación, sólo se requería la mayoría simple. Urkullu consiguió los 27 votos de su partido, dado que el PSE-EE, el PP y UPyD se abstuvieron.

El pleno de designación de Urkullu como lehendakari se limitó a efectuar esta segunda votación, sin que hubiese intervenciones, excepto la del nuevo lehendakari al concluir la sesión. Urkullu, que hoy será nombrado por el rey y mañana tomará posesión del cargo en un pleno extraordinario del Legislativo en la Casa de Juntas de Gernika, símbolo de las libertades del pueblo vasco, recibió la felicitación de su antecesor en el cargo, Patxi López, con quien habló unos instantes en medio del salón de plenos.

El nuevo lehendakari tomó la palabra y garantizó que va a dar 'lo mejor' de él para llegar a acuerdos en esta legislatura con el resto de partidos y para que los políticos trabajen por el bienestar de la sociedad.

Urkullu, que dijo sentirse 'totalmente emocionado' y 'agradecido' a su partido, señaló que su objetivo será mejorar el autogobierno de Euskadi y afianzar la paz y la convivencia. Recordó que la consolidación de la libertad de todas las personas se debe hacer desde el respeto de 'los derechos humanos, la memoria y la justicia', añadió que en democracia 'nadie es más que nadie y nadie lo sabe todo'.

Por ello, insistió en la necesidad de alcanzar consensos para lograr que 'todas las personas gocen de la mayor justicia social posible'.

A esa voluntad de acuerdos se refirieron los dirigentes de los partidos de la oposición. Antonio Basagoiti (PP), Laura Mintegi (EH Bildu) y Gorka Maneiro (UPyD) reconocieron la necesidad que va a tener el nuevo Gobierno de llegar a acuerdos, pero matizaron que 'arrimarán el hombro' en función de los planteamientos que presente.

'Veremos qué propone y en base a eso veremos las posibilidades de llegar a acuerdos', resumió Mintegi, mientras que Basagoiti dejó claro que apoyarán sólo aquellas medidas que 'vayan en la dirección adecuada' y 'pondrán frenos a posibles derivas' independentistas.

El portavoz del PNV en la Cámara, Joseba Egibar, manifestó que la 'responsabilidad' de buscar y alcanzar acuerdos reside principalmente en su grupo, pero aclaró que la sociedad 'exige determinación y acuerdos porque los desafíos son colectivos'.

Finalmente, ningún representante del PSE-EE quiso comparecer ayer ante los medios ya que el partido tiene convocada una rueda de prensa para hoy.

Te puede interesar