Valenciano: 'La realidad española contradice la propaganda de Rajoy'

Critica que el Gobierno "se llene la boca de la palabra recuperación".

La vicesecretaria general del PSOE y número uno de la candidatura socialista al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, ha criticado que el Gobierno "se llene la boca de la palabra recuperación", cuando "la realidad española contradice las propaganda" de Mariano Rajoy.

En un acto público en Granada enmarcado en la precampaña de las elecciones europeas, Valenciano se ha preguntado si la recuperación "de la que hablan" se refiere a los "400.000 parados más" desde que Rajoy fue elegido presidente del Gobierno, a los jóvenes que han tenido que marcharse a otros países para encontrar una oportunidad laboral, a los pensionistas "que pierden capacidad adquisitiva día a día", a la "precariedad laboral" o a la "incapacidad" de los trabajadores a la negociación colectiva.

Ante un auditorio prácticamente lleno del Palacio de Congresos, y acompañada de la secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de la candidata andaluza al Parlamento Europeo Clara Aguilera, y de la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, la vicesecretaria del PSOE ha considerado que esa "realidad" es la que "contradice" la recuperación de la que habla el Gobierno, o el ministro Cristóbal Montoro, que es la que además "le han contado" Cáritas, Intermón Oxfam o Save the Children.

"Esa luz al final del túnel de la que habla Montoro es en realidad una entrada en el túnel de la historia, pero hacia atrás", ha apuntado la vicesecretaria del PSOE, que ha alertado de que las políticas de la derecha provocarán en la salida de la crisis una "sociedad dual".

Los socialistas, según ha dicho, no creen en esa "recuperación", en una España que tenga "cifras positivas mientras las vidas de los españoles son cada vez más negativas". "Queremos una recuperación de verdad, con igualdad de oportunidades y con futuro", ha mantenido, apostando por un "cambio de timón" en Europa para la salida de la crisis.

Por otro lado, Valenciano ha reclamado una Europa "sensible a las necesidades del sur". "No queremos una Europa partida en dos, pero que tampoco olvide al sur. El sur tiene que estar en el centro de la nueva Europa que vamos a construir", ha dicho la candidata socialista, que ve precisamente al sur, y más concretamente a Andalucía, como la "referencia" en igualdad de oportunidades.

Sin embargo, según ha advertido, "el sur está en peligro, y puede quedarse desenganchado para siempre del tren del desarrollo y de esa igualdad", si "siguen los mismos" que han gobernado en Europa durante los últimos cinco años. "No es lo mismo quien gobierne", ha recalcado. Para la socialista, la derecha europea y la española "siempre han tenido un conflicto con los derechos", y han pensado "siempre" que "no todos teníamos por qué ser iguales".

A su juicio, la derecha europea y española tiene "muy claro a quién defiende". "Para saber a quién defiende Rajoy basta con ver a quiénes han subido los impuestos y bajado los salarios, a quiénes han perdonado con una amnistía fiscal imperdonable", ha afirmado Valenciano, que ha vuelto a apostar por prohibir los paraísos fiscales para impedir el fraude.

SOBRE EL CANDIDATO DEL PP

Además, se ha referido a la falta de candidato del PP a las elecciones europeas. "Con lo que están haciendo en España y en Europa tienen muy difícil encontrarlo", ha dicho la socialista, quien ha añadido que sin embargo esa situación "no tiene ninguna gracia", porque los próximos comicios del 25 de mayo "no son un juego de partidos". "Ni tienen candidato, ni proyectos, ni ideas", ha considerado Valenciano, que además cree que los 'populares' "no tienen ningunas ganas de ganar".

Según ha sostenido, frente a un PP que sabe "que van a Europa a defender más de lo mismo", los socialistas sí tienen "ganas de ganar", para mejorar las condiciones de los jóvenes, o de las mujeres, para que tengan "dignidad y seguridad", y ha vuelto a defender una ley en Europa que proteja a las mujeres, que no dé la espalda a las asesinadas por violencia de género.

Valenciano ha apostado por la Europa que ya defendió Felipe González, por una Europa "fuerte y sensible", porque "no está reñida la fuerza con la sensibilidad". "Los socialistas españoles queremos una Europa fuerte", ha indicado, admitiendo que, pese a que se han cometido "errores", se han hecho "muchos más aciertos".

"Lo mejor que ha pasado en España y en Andalucía ha venido de mano de los socialistas", ha mantenido, abogando por una Europa solidaria que sólo podrá ser posible "de la mano de la socialdemocracia". "Sólo hay dos fuerzas posibles, la de la derecha de Rajoy o la de la izquierda de Susana Díaz", ha incidido Valenciano, que se ve "perfectamente preparada para dar la batalla" en las europeas. "Es una batalla que tenemos que ganar. Y tenemos que hacerlo juntos", ha concluido.

DÍAZ NO QUIERE UNA "ESPAÑA RICA LLENA DE POBRES"

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reclamado este sábado a la Unión Europea (UE) que no "finja" con lo que está pasando en Andalucía y en España y ha rechazado que haya comenzado la recuperación. "Yo no quiero una España rica llena de españoles pobres", ha indicado.

En un acto público en Granada con motivo de las elecciones europeas junto con la vicesecretaria general del PSOE y número uno de la candidatura socialista al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, Díaz ha pedido además al Gobierno de Mariano Rajoy que no "escurra el bulto" y que tampoco lo hagan en el marco de la UE, ante una situación en la que muchos ciudadanos están perdiendo su empleo y hasta sus casas, y muchos jóvenes tiene que buscarse un trabajo fuera de las fronteras del lugar donde han nacido.

Ante el auditorio de unas 2.000 personas en el Palacio de Congresos, ha abogado en ese sentido por "no mirar hacia otro lado", sino por ponerse "en la piel de la gente", y ha criticado a un Gobierno, el del PP, que "no sólo presenta una realidad amputada", sino que no cuenta lo que está pasando. "Tenemos que lograr que otra Europa sea posible, queremos una Europa de las personas", ha dicho en un acto en el que ha estado acompañada además de la candidata andaluza al Parlamento Europeo Clara Aguilera y de la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez.

A las elecciones europeas los socialistas irán, según ha considerado Díaz, levantando la "bandera de la esperanza y del futuro", frente a la "bandera del miedo y del pasado". "Vamos a llevar la sensibilidad a Europa, vamos a defender la igualdad, la solidaridad, y la tolerancia, que son nuestros valores", ha destacado.

Susana Díaz ha recordado además que este lunes cumple siete meses como presidenta del Gobierno andaluz, un tiempo en el que según ha dicho ha podido recorrer muchos rincones de Andalucía y hablar con mucha gente para demostrar que los socialistas "no volvemos los ojos ante la realidad de lo que está pasando". "No está siendo fácil", ha confesado Díaz, quien ha asegurado que su Gobierno "no tiene otra obsesión que crear empleo". "Se tienen que poner todos los recursos al servicio de la creación de empleo", ha mantenido.

En este contexto, ha aludido a los últimos datos del paro para responder de forma irónica a las críticas del PP: "Cuando se crea empleo es él -en alusión a Rajoy-, pero los parado son míos". Susana Díaz ha insistido al reclamar al Gobierno del PP un plan de empleo extraordinario para Andalucía, y ha subrayado que la comunidad ha cumplido con el objetivo de déficit, "frente a otras comunidades que decían que despilfarrábamos". "Que Montoro y Rajoy le pidan a esas comunidades que cumplan", ha agregado.

Te puede interesar