CONFLICTO FRONTERIZO

La valla de Melilla registra el mayor asalto desde el año 2005

photo_camera Un grupo de inmigrantes, feliz por su llegada al CETI de Melilla.

Un grupo de aproximadamente 200 subsaharianos logró cruzar a España la madrugada del viernes. 

La entrada de más de 200 subsaharianos a Melilla a través de la valla rememoró las avalanchas de 2005, que entonces llevaron al Ejército a custodiar el perímetro para evitar las continuas oleadas de inmigrantes. Se trata de la tercera entrada masiva en apenas once días, la quinta de 2014, en las que se calcula que pudieron entrar más de 500 personas en total.

Como en otras ocasiones, el asalto se produjo sobre las 6:00 horas, aprovechando el cambio de turno de la Guardia Civil, y estuvo protagonizado por unos 300 inmigrantes que, según la Delegación del Gobierno, portaban piedras, palos y botellas con los que hacer frente a los agentes. Dos guardias civiles resultaron heridos, uno con un golpe en la cabeza que le propinó un inmigrante con un palo, por lo que fue detenido.

Aprovechando la situación, otro grupo de unos cien trataron a la carrera de cruzar el paso fronterizo de Beni Enzar, el principal de los cuatro que separan Melilla de Marruecos, que tuvo que cerrar su verja durante media hora.

Tras saltar la valla, los subsaharianos, en grupo, se dirigieron hasta el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), dejándose oír por las calles de Melilla.

Entre los que lograron entrar estaba una menor camerunesa, que se convirtió en la primera mujer que consigue saltar la valla de Melilla, que se eleva en la actualidad a seis metros de altura.Aunque había llegado al CETI junto a muchos de sus compatriotas, finalmente ingresó en un centro de menores, ya que viajaba sin compañía de familiares y los menores que se quedan en el CETI lo hacen porque en él viven también sus padres.


Rajoy pide apoyo de la UE

Como primera medida para hacer frente a la situación, Interior anunció el envío a la ciudad de un módulo de intervención rápida del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil, que sale este fin de semana hacia la ciudad, y que se suma a los otros dos que ya están en ella.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, insistió en reclamar a la UE más apoyo hacia países que como España son frontera exterior de la Europa comunitaria para hacer frente a la inmigración ilegal, y consideró un "imperativo" que se adopte una política integrada en este asunto. Además, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió a todostras el Conejo de Ministros prudencia al hablar de inmigración, ya que los mensajes que se están transmitiendo después de lo sucedido en la frontera de Ceuta los "oyen e interpretan" las mafias que trafican con seres humanos.

Te puede interesar