De la Vega insta a Rajoy a 'tomar ejemplo' de los líderes del G-20 que apartan las diferencias para buscar soluciones

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, instó al líder del PP, Mariano Rajoy, a 'tomar ejemplo' de los líderes del G-20 que apartan las diferencias para buscar soluciones, en lugar de hacer una oposición 'tan cicatera y desleal'.
'Rajoy es incapaz de aprender nada', dijo al ser preguntada sobre las declaraciones del popular sobre la crisis y Afganistán. 'Más le valdría tomar ejemplo de lo que ayer hicieron los líderes mundiales, aparcando diferencias y tomando puntos de encuentro para superar dificultades'.

Para De la Vega, el acuerdo al que se llegó el jueves en Londres es una 'respuesta sin precedentes' para una crisis sin precedentes y para poner 'punto final' a los descontroles y excesos financieros.

'Ayer comenzamos a construir un nuevo modelo económico y financiero que no solo será antídoto a nuevas crisis sino que da prioridad a una regulación más justa y rigurosa'.

La vicepresidente subrayó, además, la importancia de que España esté en el grupo de países que quiere liderar este cambio del sistema hacia uno más inclusivo y transparente. 'Es una oportunidad única para todos, no duden que España luchará con todas sus fuerzas', afirmó.

Mientras, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, señaló en declaraciones a la Ser que la Cumbre del G-20 'ha sido un éxito'. 'Hoy estamos con más confianza que ayer y eso puede significar estar mejor. Nos han demostrado todos los países del G20 que son capaces de sentarse y consensuar temas y esto ya da confianza', afirmó

Mientras, CC.OO señaló que la Declaración final de la Cumbre, a pesar de las 'insuficiencias e inconcreciones de algunos de sus capítulos', refleja un cambio importante en los principios inspiradores de la política económica mundial de las últimas décadas 'al considerar la necesidad de aunar esfuerzos globalmente para hacer frente a la crisis, junto con la ampliación a los países emergentes y más pobres dentro del universo a proteger de los efectos negativos de la recesión mundial'.

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, afirmó que los resultados de la Cumbre han sido 'mucho más ambiciosos de lo esperado'. Barroso, que elogió el papel de Gordon Brown ,afirmó que la preocupación de los líderes mundiales es el empleo, la prosperidad y el futuro de los ciudadanos y' hemos aportado decisiones para protegerlos'. 'Hemos asumido la responsabilidad de trazar el camino para salir de esta crisis', señaló. Barroso destacó que, el 21 de abril la Comisión presentará iniciativas sobre remuneración del personal directivo de las empresas, fondos de inversión libre y fondos de capital inversión y el 7 de mayo se definirán unos principios comunes para preservar y crear empleos en la cumbre del empleo. En mayo, la Comisión propondrá también las nuevas estructuras de supervisión financiera para que el Consejo Europeo las adopte.


Te puede interesar