La vicepresidenta primera resalta el logro del diseño de una estrategia económica común

De la Vega: 'La presidencia de España dejará huella en la UE'

María Teresa Fernández de la Vega.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó ayer que la presidencia española de la UE hay que verla como un 'éxito' que será recordada por 'generaciones enteras de europeos' por haber diseñado una estrategia económica común entre los socios comunitarios. De la Vega compareció ayer en el Senado ante la Comisión Mixta para la UE para hacer balance del mandato semestral español, que PP y CiU consideraron en buena medida decepcionante por las elevadas expectativas que se habían generado.
La vicepresidenta afirmó que 'cuando se mire atrás, esta presidencia se verá como aquella en la que se pusieron los pilares' de la llamada gobernanza económica de la UE, que implicará una mayor coordinación de las políticas de los países comunitarios para estar mejor preparados ante futuras crisis.

Reconoció que al comienzo del semestre, todos tenían 'más ambiciones', pero ha dado prioridad a que 'se han conseguido cosas que pasarán a la historia de la UE, guste o no guste', y que hace seis meses eran 'impensables' de lograr. 'Creo que para generaciones enteras de europeos ésta será la presidencia que diseñó la estrategia para su futuro económico', ha remarcado.


medidas dialogadas

De la Vega destacó también las medidas impulsadas por España para blindar a la zona euro de los ataques de los especuladores y ante crisis como la de Grecia, fortalecer el sistema financiero y hacer públicas las pruebas de solvencia de los bancos. Dejó claro que todas fueron 'dialogadas, planificadas y concertadas', por lo que rechazó las críticas de que España se vio forzada a aceptarlas y a poner en marcha reformas de ajuste internas para frenar su déficit.

A su juicio, responde al 'desconocimiento' o a 'la más absoluta irresponsabilidad' decir que ha habido 'imposición o improvisación' o que España se ha convertido en un 'protectorado' de Europa. 'Es verdad que España tomó medidas, pero luego han venido todos los demás: Alemania, Francia, Reino Unido, todos, porque la situación de dificultad es para todos, cada uno con su peculiaridades', apuntó la vicepresidenta.

Al margen del ámbito económico, De la Vega ha repasado los principales resultados del semestre, como los acuerdos con América Latina, el impulso de las nuevas instituciones comunitarias. También se declaró convencida de que con el semestre estarán 'muy contentas' las 'mujeres víctimas de violencia de género que tendrán una orden de protección y un teléfono que hasta ahora no existía' y también 'las mujeres víctimas de trata'. De la Vega confió en que la orden europea de protección esté en marcha 'en muy breve plazo' y ha restado importancia a las 'reticencias' que, según dijo, son sobre todo de 'procedimientos'.

En el debate no intervinieron ni el PNV ni tampoco IU, mientras que tanto el portavoz socialista Juan Moscoso como el de la Entesa, Joan Sabaté (PSC), valoraron positivamente el semestre español. 'La UE es más fuerte en lo político y en lo económico que el 1 de enero', dijo Moscoso, remachando que 'Europa necesita muchos semestres como éste'.

Te puede interesar