Ione Belarra sigue exigiendo a Sumar que incluya a Montero en las listas

Yolanda Díaz, junto a Ione Belarra, durante un acto de campaña en Córdoba. (FOTO: RAFA ALCALDE).
photo_camera Yolanda Díaz, junto a Ione Belarra, durante un acto de campaña en Córdoba. (FOTO: RAFA ALCALDE).
Ione Belarra envía una carta a los inscritos en Podemos en la que califica el veto a Montero de "decisión injusta" y "error político"

Podemos dijo finalmente “sí” a integrarse en la coalición de Yolanda Díaz, que quedó presentada ante la Junta Electoral Central pese a que considera que el acuerdo no es justo por el “veto” a la ministra de Igualdad, Irene Montero, en las listas. La propuesta que les hizo Sumar no les gustó tampoco porque, según los morados, podría dejarles fuera del Congreso: la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales ocupa el número 5 en la lista por Madrid; la secretaria de Organización, Lilith Verstrynge, el 4 por Barcelona, y encabezan además las candidaturas de Sumar en 13 provincias.

No dan por cerrado el acuerdo y seguirán negociando hasta el límite del 19 de junio, que es cuando termina el plazo para presentar las listas completas de las candidaturas electorales para intentar mejorar la oferta y tratar de que Montero sea incluida, aunque Sumar dejó claro que la presencia y representación de Podemos “está ampliamente garantizada”.

La sensación entre algunos dirigentes del partido de Belarra es que Yolanda Díaz les destrozó y les diluyó en su proyecto, aunque los resultados de las municipales y autonómicas ya habían dejado a los morados muy mal parados y sin fuerza para poner condiciones a Sumar.

Además, se encontraron con la presión de varias direcciones territoriales que públicamente pidieron estos días que se alcanzara un pacto con Sumar previendo un descalabro de los morados en caso de no concurrir juntos a las elecciones generales.

Superada la carrera contra reloj para conformar la coalición electoral, ahora se inicia otra para encajar todas las listas y todos los nombres que estarán en ellas, incluyendo a personas de la sociedad civil, que ese era el objetivo de Díaz cuando empezó su proyecto.

La carta de Ione Belarra

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha pedido este sábado en una carta a la militancia que Sumar levante el veto a Irene Montero en las listas porque no incluirla -dice- "no solo es una decisión injusta, sino además un error político".

Belarra, que irá de número cinco en la lista de Sumar por Madrid, explica que el Consejo de Coordinación de Podemos ha decidido informar este sábado al equipo negociador de Sumar de que no acepta el veto a Montero, que es -dice- la ministra de Igualdad que "ha llevado los avances feministas en nuestro país más lejos que nadie antes".

Durante la negociación de este viernes, el equipo negociador de Yolanda Díaz trasladó al de Podemos la negativa a levantar el veto a Irene Montero, la decisión "irrevocable" de mantener la última oferta enviada, y se les amenazó, según Belarra, con que de no aceptar estas condiciones serían excluidas de la coalición electoral.

Por ese motivo, según la secretaria general, Podemos acordó "firmar sin acuerdo la coalición electoral con Sumar", reiterar que el veto a Montero "era un error" y que debía ser levantado, por lo que instó al equipo de Yolanda Díaz a continuar negociando durante la próxima semana hasta la presentación de las listas.

Te puede interesar