IMPUTACIÓN CONFIRMADA

La vicepresidencia del BEI de
 Magdalena Álvarez, en el aire

El Banco Europeo de Inversiones abre proceso de investigación tras ratificarse su imputación

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) abrió un procedimiento de investigación para analizar la situación de su vicepresidenta, la exministra socialista Magdalena Álvarez, después de que la Audiencia Provincial de Sevilla haya confirmado su imputación en el caso de los supuestos ERE irregulares en Andalucía. Así lo anunció ayer en los pasillos del Congreso el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien apeló a la "responsabilidad" de la también exconsejera andaluza y remarcó la importancia que tiene la institución de la que es vicepresidenta.

De Guindos señaló que el presidente del BEI, Werner Hoyer, le explicó que la institución ha iniciado "los procedimientos internos desde el punto de vista de la valoración de la situación" de Álvarez, teniendo en cuenta que en el BEI rige un código de conducta que se aplica a todos sus miembros.

"El Banco Europeo de Inversiones es una institución muy importante para España, que ha proporcionado cerca de 80.000 millones de euros de financiación", comentó De Guindos, antes de hacer una "apelación a la responsabilidad de todos" en este asunto.

El ministro destacó que el Gobierno "ha mantenido un planteamiento de absoluta neutralidad" hasta que la imputación de la exministra de Fomento "ha sido firme". "A partir de ahora -añadió- hay unos procedimientos internos del BEI y lo único que quiero resaltar que es que, dada la importancia que tiene esta institución, todos deberíamos ser responsables".



Código de conducta

Tras señalar que el Código de Conducta del BEI es "similar al de la Comisión Europea", De Guindos incidió en que no iba a "prejuzgar" el resultado del procedimiento abierto por la institución que preside Hoyer. Y, después de remarcar que ya existe una "imputación en firme" de Álvarez, dijo que "en estas cuestiones es mucho mejor que las personas actúen con responsabilidad".

Mientras, el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, defendió ayer la "inocencia" de la exconsejera y exministra Magdalena Álvarez, cuya gestión considera "intachable", por lo que no cree que tenga que "producirse ninguna dimisión". Desde el PP, el vicesecretario general de Organización, instó ayer a la exministra a que deje su cargo.

Te puede interesar