Víctimas de ETA y partidos se alzan contra el apoyo a Parot

 Los dirigentes de Vox Macarena Olona, Santiago Abascal y Javier Ortega Smith, ayer en Arrasate.
photo_camera Los dirigentes de Vox Macarena Olona, Santiago Abascal y Javier Ortega Smith, ayer en Arrasate.

 

PP, Vox y CS convocaron actos, terminando con heridos el celebrado por Abascal en Mondragón

 

Víctimas del terrorismo y partidos políticos como el PP, Vox y Ciudadanos se movilizaron ayer en diferentes puntos de España para expresar su repulsa por los actos de apoyo al terrorista Henri Parot que se habían previsto en Arrasate/Mondragón, donde se vivieron momentos de tensión y algunos incidentes.

Los actos para pedir la excarcelación de Parot -autor de 39 asesinatos- habían sido convocados por la red Sare, que negó que fueran un homenaje y decidió ayer sustituirlos por concentraciones en distintos pueblos contra de la ley 7/2003, de cumplimiento íntegro de las penas, pero sin hacer referencia a ningún preso concreto.

Pese a ello, durante la mañana de ayer se celebraron manifestaciones de desagravio a las víctimas de Parot convocadas por el PP en Arrasate, la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Madrid, San Sebastián, Granada y Zaragoza, y el grupo Voces contra el Terrorismo, con apoyo de Vox, también en Arrasate/Mondragón. Este último acto finalizó con algunos incidentes, cargas policiales y carreras, en las que resultó herida una persona, después de que durante toda la concentración manifestantes increparan y gritaran a los miembros de Vox.

En este acto Abascal denunció la “permisibilidad” de las instituciones y la “complicidad” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con un acto “permanente de exaltación del terrorismo, de reivindicación de cada uno de los crímenes de la banda terrorista ETA”.

Una hora y media antes, también en Arrasate/Mondragón,  el PP del País Vasco reivindicó a las víctimas de Parot, en una concentración celebrada junto a la fábrica en la que ETA mantuvo secuestrados al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara y al industrial Julio Iglesias Zamora. Aunque no hubo incidentes, a los dirigentes del PP les aguardaba una gran pintada: “Fascistas, fuera, dejad en paz a Arrasate”.

Te puede interesar