Muchas asociaciones no fueron al homenaje del Congreso en protesta por la legalización de Bildu

Las víctimas del terrorismo dan un plante a los políticos

Un momento del homenaje a las víctimas del terrorismo en el Congreso. (Foto: KOTE RODRIGO)
El Parlamento rindió tributo ayer a las víctimas del terrorismo en un acto celebrado en el Congreso al que se negaron a acudir buena parte de las principales asociaciones en protesta por la actitud de los políticos, a quienes reprochan haber vetado su intervención en el homenaje y a los que consideran responsables de haber 'permitido' a Bildu entrar en las instituciones del País Vasco y Navarra. La Cámara Baja acogió por segundo año una sesión plenaria de homenaje a las víctimas del terrorismo coincidiendo con el aniversario del asesinato en 1960 de la bebé Begoña Urroz, considerada la primera víctima mortal de ETA.
En esta segunda edición, la mayoría de asociaciones y colectivos declinaron participar en el homenaje para mostrar su desacuerdo con la organización del evento al considerar que los políticos únicamente buscaban 'un lavado de cara'. Estos colectivos habían propuesto que en el acto pudiera hablar en su nombre la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, pero el Congreso denegó dicha intervención, decisión de la que responsabilizan al presidente de la Cámara, José Bono.

En ese contexto, rechazaron hacerse 'una foto' con los políticos cuando, hace tan sólo un mes, permitieron a Bildu, partido al que consideran 'sucesor' de ETA y Batasuna, concurrir a las elecciones municipales y obtener representación institucional.


MUCHAS AUSENCIAS

Las asociaciones que anunciaron su intención de no formar parte de este homenaje son la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Dignidad y Justicia, la Fundación Gregorio Ordóñez, la asociación de víctimas de las fuerzas y cuerpos de seguridad, Covite, las asociaciones murciana y gallega y Voces contra el Terrorismo.

Tampoco se presentó la Asociación Ayuda a las Víctimas del 11-M, aunque en este caso su decisión de dar plantón a los diputados está relacionada con el curso de la investigación de los atentados perpetrados en Madrid en 2004 porque considera que su reivindicación de conocer 'la verdad' de lo ocurrido no fue escuchada por los políticos.

A su vez, la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas decidió acercarse al Congreso pero sólo para dejar patente su protesta. 'Bono, que como siempre es muy suyo, y lo único que quiere es la foto y salir en los medios', enfatizó José Vargas, presidente de la asociación.

Frente a esta postura, hay otras asociaciones que sí asistieron, como las organizaciones canaria o andaluza, aunque en este caso hay división interna porque Daniel Portero, que además de presidir Dignidad y Justicia es miembro de la asociación andaluza de víctimas, se descolgó reiterando su rechazo al homenaje.

Además de la presidenta de loa Fundación, Maite Pagazaurtundua, en las tribunas del Congreso se pudo ver a miembros de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo. Su presidenta, Pilar Manjón, considera 'obligada' su asistencia incluso aún cuando el 11 de marzo no se organizara ningún acto conjunto, pero sí reveló que desde el Congreso se le negaron invitaciones al acto de este martes para dejar patentes los huecos de las asociaciones que no han querido sumarse al homenaje.

Te puede interesar