La asociación AVT pide el apoyo social al conmemorar su 30 aniversario

Víctimas del terrorismo quieren 'una ETA vencida'

Ana Vidal Abarca, Ángeles Pedraza, Manuela Lancharro y Santiago Cabanas, en la presentación de ayer. (Foto: ÁNGEL DÍAZ)
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) pide a la sociedad española que se adhiera al manifiesto que, con motivo de su 30 aniversario, dio a conocer ayer y en el que reclaman 'una España en la que las víctimas sean las vencedoras, y los terroristas, los vencidos'. La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, y la exvicepresidenta Ana María Vidal Abarca fueron las primeras en firmar este manifiesto que recoge los logros de 30 años y los objetivos pendientes: la derrota definitiva del terrorismo y la imposibilidad de que se acepten proyectos políticos totalitarios contrarios al Estado de Derecho.
En la presentación de esta iniciativa, y tras recordar los inicios de la AVT, Pedraza señaló que la amenaza terrorista que lleva golpeando a la sociedad española cinco décadas sigue presente y destacó que las víctimas del terrorismo viven con el temor de que, 'estando a punto de ganar', vayan a perder. 'Vivimos con desasosiego la posibilidad de que los políticos nos fallen y se lancen a anunciar un final del terrorismo con prisas', indicó.

Según la presidenta de la AVT, el retorno de 'los cómplices y verdugos del terror' a las instituciones políticas legitimaría 'la senda del asesinato. Batasuna es ETA y sigue siendo ETA'. Por ello, Pedraza considera que no basta una condena a la violencia de ETA para que vuelvan a las instituciones sino que la condena 'debe abarcar a ese proyecto político contrario al sistema democrático y toda la historia de terror de ETA'.

El manifiesto '30 años con las víctimas' fue enviado ayer a los Reyes, a los Príncipes de Asturias, al presidente y a los tres vicepresidentes del Gobierno, así como a los del Congreso y el Senado, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo, entre otras autoridades. Posteriormente, se pondrá a disposición de todos los ciudadanos en la página web de la asociación para que puedan adherirse al mismo.


HOMENAJE EN GRANADA

Domingo Puente Marín, el peluquero que trabajaba en la base aérea de Armilla y que en 1997 murió, a los 52 años, víctima de un coche bomba de ETA, fue homenajeado ayer en Güéjar Sierra (Granada), su localidad natal. Cerca de 300 personas participaron en este acto, que contó con familiares del fallecido, miembros de la corporación municipal, de la Asociación Víctimas del Terrorismo y el coronel jefe de la base aérea, Ángel Valcárcel, entre otros. Durante el homenaje, la primera teniente alcalde, Ana Vanessa García (PP), pidió al Gobierno que no se 'doblegue' ante el nuevo 'disfraz' de Batasuna con la creación del partido Sortu y que no se deje 'engañar'.

El ataque se había producido el 10 de febrero de 1997, al paso de una furgoneta del Ejército del Aire que se dirigía hacia la base aérea. Como consecuencia de la explosión falleció Domingo Puente Marín, que trabajaba como peluquero en la base, y resultaron heridas otras 17 personas.

Te puede interesar