Los populares logran arrebatarle a los socialistas cuatro diputados, uno por cada provincia, y el BNG mantiene sus dos

Victoria incontestable del PP en la tierra de Rajoy y a costa del PSdeG

Resultados en Galicia
El PP de Galicia, tierra del candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, obtuvo ayer una incontestable victoria, al obtener el apoyo de más de la mitad de los electores, que le dieron cuatro escaños hasta ahora en manos de los socialistas, mientras el BNG ha resistido y mantuvo sus dos diputados. Al 98,44 por ciento escrutado, las elecciones otorgaron al PP 15 escaños, uno más de los que disponían por cada una de las cuatro provincias gallegas, que coinciden con los que perdió el PSdeG, que finalmente se queda con seis
Con los resultados de ayer, los populares materializaron su ambición de la campaña electoral de incrementar un parlamentario por cada una de las provincias, resultado que no tocó las pretensiones del BNG de mantener sus dos escaños en las dos provincias más pobladas. Esta aplastante victoria popular se produce tras una campaña en la que 'patearon' sus circunscripciones los titulares de los ministerios de Fomento, José Blanco, que encabezaba la lista de Lugo, y de Justicia, Francisco Caamaño, por A Coruña.

Mientras, los nacionalistas del BNG, que temían perder representación dada la tendencia descendente de las últimas citas electorales, consiguieron mantener el escaño del que fue portavoz del Bloque en el Congreso, Francisco Jorquera, en A Coruña, y de Olaia Fernández Davila, en Pontevedra.
Frente a las elecciones de 2008, en que el PP fue el partido más votado, pero que había sido superado en votos por la suma de socialistas y nacionalistas al quedarse en el 43,86 por ciento de los votos, ayer, el PP de Alberto Núñez Feijóo superó el 52 por ciento.
El 20N los socialistas pasaron de un 40,64 por ciento de los sufragios obtenidos en las pasadas generales a un 27,86 por ciento.

Te puede interesar