La última mujer murió estrangulada en Santander a manos de su exmarido que se entregó a la policía

La violencia machista se cobra la cuarta víctima en tres días

Varios vecinos acceden al edificio donde un hombre, de 37 años estranguló a su exmujer de 29 años. (Foto: ESTEBAN COBO)
La violencia machista mostró esta semana su cara más brutal con los asesinatos a manos de sus parejas o exparejas de cuatro mujeres en los últimos tres días, unos dramáticos hechos que reactivaron la alerta entre los distintos sectores implicados en su erradicación.
La última víctima, una mujer L.G.A., de 29 años y de origen peruano, murió ayer extrangulada en su domicilio de Santander a manos de su exmarido A.A.P, de 37 años y de la misma nacionalidad, que tras comerter el crimen llamó a la policía para entregarse y fue el mismo quien confesó que había agarrado por el cuello a la mujer tras una discusión de dos horas.

En este caso, el suceso se produjo pasadas las diez y media de la noche y en el momento de los hechos se encontraba en la casa el hijo de ambos, un niño de cuatro años, según explicaron fuentes de la Policía Nacional, que indicaron que los servicios sociales se hicieron cargo del menor.

El agresor, que permanece detenido en la Comisaría de la Policía Nacional de la capital cántabra, tuvo una orden de alejamiento de la víctima hasta enero de este año a raíz de ser detenido en diciembre de 2011, después de que su esposa denunciara que tras una discusión, el hombre le había tirado de los pelos y le había dado un puñetazo en la cabeza.

Con este asesinato son ya 22 las mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año y cuatro desde el pasado martes. Las víctimas anteriores se registraron en León, Córdoba y Álava, pero en estos casos no constaban denuncias previas de maltrato. Además, tres de estas cuatro víctimas no superaban los 30 años, e incluso una de ellas contaba con solo 19.

El Ayuntamiento de Santander expresó su 'repulsa, indignación y dolor' ante este crimen y celebró un pleno extraordinario en el que el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, dio lectura a una declaración institucional a través de la cual los tres grupos municipales (PP, PSOE y PRC) condenaron la violencia machista como 'atentado contra los derechos humanos'.

Desde el ámbito judicial, la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Inmaculada Montalbán, lamentó los cuatro asesinatos machistas, que son 'un ataque a la dignidad humana y a la democracia' y abogó por intervenir en la educación en favor de la igualdad entre los jóvenes, algo que, de momento, 'es uno de los caminos que nos queda por recorrer'.

En la misma línea, la responsable del Ministerio Público en este ámbito, Soledad Cazorla, estimó necesario 'hacer mucho hincapié en todas las medidas que se refieran a la detección y a la prevención de la violencia sobre la mujer'.

La fiscal de Sala de Violencia sobre la Mujer pidió a las mujeres maltratadas 'que no tengan miedo', que confíen en la administración y denuncien para poder salir del 'pozo del maltrato'.

El PSOE también instó a no 'bajar la guardia' ante esta lacra porque, según su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, 'cuando se trata de vidas humanas no caben retrocesos legales ni recortes presupuestarios.

Te puede interesar