El ministro de Gibraltar manifestó que se sienten 'atacados y hostigados' por el Gobierno español

La visita del príncipe Eduardo al Peñón reaviva las tensiones

El príncipe Eduardo de Inglaterra saluda a niños de la colonia británica. (Foto: C. RAGEL)
Miles de gibraltareños salieron a las calles para dar la bienvenida al príncipe Eduardo de Inglaterra, hijo menor de Isabel II, y su esposa, Sophie Rhys-Jones, que iniciaron ayer una visita de tres días para celebrar con la colonia británica. El viaje real de los condes de Wessex se enmarca dentro de la celebración de los 60 años del reinado de Isabel II, pero coincide con el reciente empeoramiento de las relaciones políticas entre España y la colonia por la disputa sobre las aguas territoriales y los pesqueros españoles.
En este sentido, se pronunció el ministro principal de Gibraltar Fabian Picardo, que señaló que la colonia británica se siente 'atacada y hostigada' por España. Picardo consideró 'un ataque' la denuncia del Gobierno español ante la Unión Europea contra el nuevo régimen fiscal gibraltareño.

En declaraciones a los periodistas antes de que el príncipe Eduardo y su esposa colocasen ayer la primera piedra del futuro monumento al 'Jubileo de Diamantes' de Isabel II, Picardo consideró también 'un ataque' el hecho de que la Guardia Civil entrara en las aguas próximas al Peñón. 'Habéis visto cómo la Guardia Civil entra en aguas de Gibraltar, como si fueran aguas españolas, que no lo son, son gibraltareñas', enfatizó el ministro principal en referencia al conflicto con los pescadores españoles, que en las últimas semanas faenaron en ocasiones escoltados por las fuerzas de seguridad españolas.


'NOS DEFENDEREMOS'

Picardo añadió que 'a no ser que queramos vivir en un mundo que no sea real, a Gibraltar se le ataca' aunque, apuntó: 'a nosotros nos trae sin cuidado, nos defenderemos y saldremos adelante'.

En este sentido, el ministro principal avanzó que defenderá su sistema fiscal 'en el tribunal europeo' porque 'lo que pretendemos es que siempre que haya un litigio se lleve a un tribunal' y no se lleve el problema 'a la frontera' ralentizando la entrada y salida de ciudadanos por la verja, algo que 'afecta al ciudadano de a pie y al trabajador español que viene a ganarse la vida'.De la misma forma, Picardo instó nuevamente al gobierno español a defender su dominio sobre las aguas que rodean al peñón ante el Tribunal Internacional del Mar, 'que es el sitio adecuado'.

'Si España está segura de que tiene agua ¿por qué tiene miedo a llevarlo al tribunal?', se preguntó el ministro principal antes de reprochar a las autoridades españolas que anden 'jugando con la vida de la gente en el medio de la bahía' cuando 'hay un tribunal' que es el lugar 'apropiado' para dirimir el litigio.

Preguntado sobre si trasladó estos problemas al príncipe Eduardo, Picardo aseguró que estos conflictos son 'pecata minuta en relación a lo que es la soberanía de Gibraltar'.

Lo 'importante' -añadió el ministro principal de Gibraltar Fabían Picardo- es que el príncipe Eduardo de Inglaterra 'vea lo fuerte que late el corazón británico' de los gibraltareños, que acudieron en masa a dar la bienvenida a los condes de Wessex.

Te puede interesar