Cospedal elogió una reforma educativa 'valiente' de la que señaló 'es la de mayor calado e inaplazable'

Wert: 'La nueva ley evitará que las becas sean como limosnas'

José Ignacio Wert, Dolores de Cospedal y González Pons. (Foto: KIKO HUESCA)
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, recuerda a los alumnos que sus becas no son 'limosna' sino una contribución de recursos que la sociedad hace, por lo que tiene derecho a recibir 'una justa correspondencia'. Acompañado por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, Wert participó en un debate sobre la reforma educativa organizado por los populares, en el marco de los foros 'Juntos Salimos', en el que asegura que el Gobierno está 'moralmente comprometido' a mejorar el sistema educativo.
El ministro tomó la palabra después de escuchar a varios profesores, directores de centros y padres de alumnos, quienes valoraron la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), y ha defendido su postura respecto a las becas. Sostuvo que las becas son posibles por la solidaridad de los ciudadanos, por lo que los estudiantes deben responder con un 'rendimiento aceptable'. Así, defendió que 'esos recursos escasos no se distribuyan como una limosna sino como una contribución de recursos que la sociedad hace con justa correspondencia'.

El ministro de Educación aseguraba el pasado jueves que mantenía la exigencia de un 6,5 de nota para optar a las becas generales en la Universidad para el próximo curso y que se rebaja al 5,5 en el caso de las becas que cubren las tasas de matrícula.

Wert afirmó que durante la jornada, que moderó el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, González Pons, una de las cosas que más satisfacción le dio es comprobar que los asistentes se habían leído el texto de la reforma .

El ministro de Educación insistió en que la Lomce es una norma 'sensata' que tiene como objetivo mejorar el sistema educativo y reiteró que los jóvenes deben tomar decisiones educativas considerando las posibilidades de empleabilidad. Wert remarcó la necesidad de que los directores de centros educativos tengan total 'autonomía para retener y atraer' el talento docente, resaltando la importancia de los profesores. En esta misma línea, subrayó el ministro que la nueva ley buscará 'crear sinergias' entre familias y escuelas para que 'no haya una relación conflictiva'.


MAYOR CALADO

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, elogió la valentía del ministro Wert y del Gobierno para aprobar este proyecto, que a su juicio era la reforma más importante y 'de mayor calado' y por ello 'inaplazable', aunque sus frutos no se verán inmediatamente, sino a medio o largo plazo.

Cospedal salió al paso de quienes dicen que el Ejecutivo quiere eliminar la educación pública cuando lo que pretende la norma -dijo- es mejorar el sistema que lleva vigente 20 años y solucionar lo que provocó unas tasas del 25% de abandono escolar temprano.

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, consideró que 'mezclar becas con limosnas' representa 'la demostración palpable' del 'nefasto clasismo ideológico' de Wert.

Así respondió Valenciano a través de su cuenta de Facebook a Wert, señalando que la clave de 'la política educativa' de Wert es 'ordenar el sistema para que se detenga un camino de corrección de desigualdades que España inició cn su llegada'.

Te puede interesar