Zabaleta no cree que adelanten elecciones en Navarra porque 'a quien mejor le vienen' es a NaBai y 'a quien peor' a PSN

   El dirigente de Nafarroa Bai Patxi Zabaleta afirmó hoy que no cree que se vayan a adelantar las elecciones en la Comunidad Foral de Navarra porque "a quien mejor le vienen" es a NaBai y "a quien peor" al PSN, ya que consideró que el hecho de que las elecciones forales no coincidan con comicios a nivel estatal daría "una ventaja especial" a las fuerzas políticas que no son estatales.

   En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Zabaleta dijo que la opción "más realista" que prevé NaBai es que los socialistas navarros se abstengan en la elección del nuevo presidente navarro y posibiliten que UPN mantenga el gobierno en minoría.

   "La intención de UPN es atar a PSN para toda la legislatura y la del PSN, en cambio, liberarse como sea de ese abrazo del oso. Para nosotros, de cara a las elecciones, quedamos en una situación muy buena, inmejorable, pero no vamos a tener el regalo de unas nuevas elecciones", indicó.

   En su opinión, la decisión de los socialistas navarros de no formar una coalición de gobierno con NaBai "está creando una crisis interna" en el partido, porque "cuando las estructuras internas de aquí han decidido por una gran mayoría llevar adelante esa coalición, no tenían ninguna excusa y ha sido una decisión puramente política, tomada en Madrid, la que les ha obligado a no hacer la coalición con nosotros".

   En este sentido, lamentó que, tras haber conseguido "fórmulas dinámicas" en la mayoría de los ámbitos para tener "un programa común y progresista", los socialistas navarros, "cuando al final tenían que decir que si a la coalición, no han podido hacerlo o no han querido hacerlo".

   "¿Y eso por qué?. ¿Si en Galicia lo han hecho con BNG y en Cataluña con ERC?. Pues porque en Navarra se han convertido en la tercera fuerza y la situación política de aquí tiene un deje de excepción y, sobre todo, porque no han sido lo suficientemente valientes para hacer frente a los duros ataques de la derecha", explicó.

   Asimismo, señaló que el PSN ha sido "cobarde" y se "echó atrás" en la consecución de una coalición de progreso en Navarra por razones "puramente políticas", para añadir que, "en sus cálculos, siempre decían que hacer una coalición con Nafarroa Bai haría perder algunos diputados al PSOE en España, y ese ha sido finalmente el argumento que han utilizado".

   "GOBIERNO DE CONVIVENCIA"

   Por otro lado, Patxi Zabaleta se mostró contrario a la propuesta realizada por el secretario general de los socialistas navarros, Fernando Puras, de crear un "gobierno de convivencia" integrado por todas las fuerzas políticas con representación en el Parlamento navarro, porque es "lo contrario a lo que votaron los electores de Navarra".

   "Lo que votaron los electores de Navarra fue que quieren un cambio y ese gobierno supone dar entrada a los que perdieron las elecciones, UPN y CDN, y darles entrada, además, de una manera decisiva, ya que ocurrriría que no se pudieran meter políticas sociales y actitudes progresistas", explicó.

   En su opinión, la propuesta de Puras "no es normal", ya que, según dijo, "que sea el candidato de la fuerza que ha sido tercera el que proponga eso, no es de ninguna manera la vía para llevar a Navarra a la normalización". "No tiene sentido y todas las fuerzas políticas hemos dicho que no", añadió.

   Por último, dijo que el papel de NaBai será el de "ser oposición" en el Parlamento de Navarra, una oposición que, según Zabaleta, "no va a ser cualquier oposición, sino verdadera y única, porque, indudablemente, PSN va a estar atado en el triste quehacer de dar apoyo a UPN".

   "Nosotros vamos a trabajar y a ofrecer alternativas y a pedir enmiendas en todos los ámbitos, y vamos a mostrarnos en contra cada vez que haga falta. Tendremos que llevar a nuestras espaldas la tarea de la oposición y el trabajo va a ser muy grande, aunque nos abre tremendas posibilidades de cara al futuro", concluyó.

Te puede interesar