El presidente del Ejecutivo defendió las reformas que adoptó su Gobierno y pidió consenso para 'no quedar descolgados'

Zapatero acometerá las medidas que crea necesarias, 'cueste lo que cueste'

Zapatero, durante su intervención.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido consenso a las fuerzas políticas, las administraciones y los ciudadanos para 'dar un paso al frente' y aplicar las reformas estructurales en marcha con el fin de evitar 'correr el riesgo de languidecer, de quedarnos descolgados'.Zapatero cumplió ayer su quinto Debate sobre el estado de la Nación como jefe del Ejecutivo con un discurso sin anuncios y sin iniciativas nuevas, centrado en subrayar el momento 'trascendental' y 'crucial' que atraviesa España. 'El momento es decisivo para engancharnos definitivamente al grupo de países al que siempre hemos querido pe
'El momento es decisivo para engancharnos definitivamente al grupo de países al que siempre hemos querido pertenecer. Podemos negarnos a acometer esta modernización y correr el riesgo de languidecer, de quedarnos descolgados', dijo.

El grueso de su intervención ha versado sobre los recortes aprobados y las reformas en marcha para hacer frente a la crisis, aunque el primer asunto en el que se ha metido de lleno ha sido el Estatuto de Cataluña. Tras este apartado, ha abordado los problemas económicos que atraviesa el país y, aunque ha señalado que todos los indicadores apuntan a que se ha crecido de nuevo en el segundo trimestre, ha garantizado que su prioridad será mantener 'a rajatabla' el compromiso de austeridad y reducción del déficit y aplicar su programa de reformas.


'Esfuerzo colectivo'

Zapatero apeló en reiteradas ocasiones a un 'esfuerzo colectivo' y defendió los recortes aprobados convencido de que se han aplicado con 'equidad y justicia' y, sin desvelar detalles, ha avanzado que en el proyecto de presupuestos para 2011 habrá nuevas manifestaciones de ese 'reparto equitativo del esfuerzo'.

Ahora, ha subrayado, es el momento de culminar 'con ambición' todas las reformas estructurales para acelerar la reducción de la tasa de paro y sentar las bases de un crecimiento sostenible, sin incrementar el gasto público. Para este proceso de transformación, en el que ha incluido la reestructuración del sistema financiero y las reformas del mercado laboral y del sistema de pensiones, ha ofrecido el máximo consenso político y social.

Ante las críticas que le formuló Mariano Rahoy, el jefe del Ejecutivo h a plantear una moción de censura, advirtiéndole de que para ello necesita más votos que los suyos, y le aseguró que seguirá adoptando las medidas que cree que necesita España: 'cueste lo que cueste y cueste lo que me cueste'. Zapatero señaló que sabe perfectamente que en los dos últimos años ha perdido confianza de los ciudadanos, pero advirtió a Rajoy de que él tampoco está para 'echar cohetes' según las encuestas.

Te puede interesar