Todas las formaciones condenan el ataque proetarra contra la sede socialista vizcaína de Elorrio

Zapatero acude al País Vasco para pedir un cambio de gobierno que encabece Patxi López

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó ayer en un acto electoral en Vitoria, su apoyo al candidato del PSE-EE a lehendakari, Patxi López en su tarea de ser ‘firme contra el terror’ para acabar con la ‘lacra abominable’ de la banda ETA.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, participó ayer en la campaña electoral vasca con un mitin en Vitoria donde pidió el cambio en Ajuria Enea, un mensaje que fue compartido por otros partidos políticos junto con el de las recetas frente a la crisis. El segundo día de campaña de las elecciones autonómicas vascas estuvo acompañado de las reacciones de condena de los partidos políticos y del Gobierno vasco ante el ataque registrado de madrugada contra la sede del PSE-EE de Elorrio (Vizcaya). En un mitin en Vitoria, el candidato del PSE-EE a lehendakari, Patxi López, condenó que sus autores escribieran pintadas a favor de D3M, una de las candidaturas de la izquierda proetarra anulada por el Tribunal Constitucional, y se preguntó dónde tienen que estar quienes atacan sedes socialistas, ¿en el Parlamento vasco o detenidos?’.

Zapatero, que se desplazó a la capital alavesa para arropar a López, pidió el voto masivo el 1 de marzo y dijo que a la cita electoral los socialistas pueden acudir con la cabeza muy alta y con dignidad porque han hecho todo lo que estaba a su alcance para terminar con la violencia y lograr la paz. Asimismo, Zapatero calificó a López de ‘la gran esperanza’ para Euskadi y ha pedido el cambio en el País Vasco porque ha subrayado que ya se sabe ‘lo que ha dado de sí Ibarretxe’.

El candidato a la reelección como lehendakari, Juan José Ibarretxe, mantuvo un encuen tro con jóvenes en Vitoria para hablar de los temas que les preocupan, y defendió la necesidad de participar ‘en el tren europeo’ y ha abogado por dar un impulso a la investigación y a la Formación Profesional.

El candidato del PP a lehendakari, Antonio Basagoiti, felicitó en el Día de San Valentín a Ibarretxe (PNV) y a López (PSE-EE) porque ‘se quieren mucho’, y ha centrado su discurso en la mala situación económica que vive Euskadi. En un mitin en Barakaldo (Vizcaya), Basagoiti se comprometió a crear 100.000 puestos de trabajo en el País Vasco en los próximos cuatro años y dijo que el ‘pacto post electoral’ del PP es ‘con todos los trabajadores y parados’.

El candidato de EA a lehendakari, Unai Ziarreta, escogió Vitoria para el segundo día de campaña electoral y se dedicó a prevenir al electorado nacionalista ‘ante los intentos del PNV de presentarse ante la ciudadanía como la única opción posible del nacionalismo vascos en las urnas’.

Aralar también ha lanzado su mensaje desde la capital de Euskadi. La cabeza de lista por Guipúzcoa, Aintzane Ezenarro, apeló a seguir construyendo ‘una nueva izquierda abertzale’ e hizo un llamamiento ‘a todas las personas que no quieren seguir esperando a lo que decida ETA’, a sumarse a este objetivo.

En San Sebastián, el cabeza de lista de EB por Guipúzcoa, Mikel Arana, hizo una propuesta para cubrir las necesidades crediticias de las empresas, y su candidato a lehendakari, Javier Madrazo, exigió al Gobierno ‘que no venda armas a países en guerra’.

La Ertzaintza impide la protesta pro D3M

La Ertzaintza impidió una manifestación convocada por la izquierda abertzale para ayer en Bilbao para protestar contra la ilegalización de sus candidaturas electorales a los comicios autonómicos del País Vasco, tras lo que se han registrado incidentes en varios puntos de la ciudad. La marcha, cuyo lema era ‘Demokrazia orain’ (democracia ahora), fue prohibida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien instruye una causa penal contra Askatasuna y D3M al entender que ambas formaciones están instrumentalizadas por ETA-Batasuna.

Agentes de la Ertzaintza comunicaron esta prohibición por megafonía a los varios cientos de personas que se habían congregado en la calle Auto nomía de Bilbao para participar en la manifestación, tras lo cual les pidió que despejasen la calzada. Los manifestantes hicieron caso omiso a esta demanda y comenzaron a corear consignas en contra del PNV y en favor de las candidatura anulada de D3M, cuya papeletas de voto ondearon, mientras que fuerzas antidisturbios de la Ertzaintza formaban varios cordones en las proximidades de los congregados.

Tras comprobar que no iban a poder llevar a cabo la marcha, los concentrados se dispersaron por las calles céntricas y algunos grupos pequeños de manifestantes han comenzado a volcar en la calzada material de obra y los contenedores de basura que encontraban por el camino.



Te puede interesar