Zapatero adquiere 'el compromiso solemne' de no utilizar el terrorismo en la batalla política

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, pronunció ayer el 'compromiso solemne' de 'dejar al lado el terror en la confrontación política', esto es, no convertir el terrorismo en un arma arrojadiza entre los partidos, tanto en lo que se refiere a los atentados del 11-M, como a la banda terrorista ETA.
Respecto a este último asunto, el jefe del Ejecutivo volvió a hacer un llamamiento a la unidad al PP, pues para derrotar a ETA 'tenemos toda la fuerza, que será mayor cuanta más unidad haya entre demócratas', y se mostró confiado en que al final de la legislatura se produzca esa unidad.

Durante su intervención en el Comité Federal del PSOE, el presidente del Gobierno se refirió a los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid y a la sentencia de la Audiencia Nacional, de la que recordó que en su día ya vaticinó que se iba a saber 'la verdad' y que se iba a condenar a los culpables', y de la que consideró que hay que sacar dos lecciones, por un lado, que las víctimas y sus familias han podido ver que la democracia y el Estado de Derecho funcionan, lo que ha posibilitado que España sea uno de los pocos países que han sufrido un atentado de estas características y ha conseguido detener, juzgar y condenar a los 'indeseables, a los asesinos implicados'.

La segunda lección, precisó Zapatero, es 'esencial' y consiste en 'dejar al lado el terror en la confrontación política'. 'No debe caber entre demócratas', exclamó, añadiendo que 'y menos la puesta en duda de lo que representó el 11-M'. Por ello, pidió que se pase página y que 'sólo quede entre nosotros el sentimiento de apoyo y cariño a las víctimas'. Y que, añadió, todas las partes que han sido 'profundamente negativas' que queden 'como un mal recuerdo, pero en ningún caso como algo a repetir', añadió.

En este punto, Zapatero dijo que quería adquirir el 'compromiso solemne' ante todos los ciudadanos y todas las fuerzas políticas de que 'nunca más el terror y las acciones terroristas como uso en el combate político'. 'Os pido que así lo hagamos, compañeros', apostilló, no sólo en referencia a los atentados del 11-M, sino también a la banda terrorista ETA, en torno a la que dejó claro que que su Gobierno ha dedicado 'tanta determinación a combatir la amenaza' como la que empleó en el final dialogado de la violencia.

SIN OBJETIVO NI ESTRATEGIA

Ahora, dijo, meses después de que la organización haya roto el alto el fuego, se ha podido comprobar que el compromiso era cierto. En este sentido, insistió en su 'firmeza y determinación' contra los que practican el chantaje, la violencia y el terror y reclamó que la sociedad sea cada vez más activa en 'echar en cara' a los que permanecen en silencio o a los que buscan alguna justificación para la violencia. Según dijo, la sociedad vasca 'sabe muy bien' que 'sólo hay un responsable que es ETA' y que el Gobierno tiene siempre una actitud de 'esfuerzo y compromiso'.

Mientras, añadió, ETA ha demostrado ser 'cobarde e incapaz', pues sólo sabe atentar 'sin objetivo, ni estrategia', al tiempo que advirtió que el Gobierno y la sociedad vasca van a dar una respuesta a los terroristas diciéndoles que el único camino es el fin de la violencia. 'Tenemos toda la fuerza, que será mayor cuanta más unidad haya entre demócratas', exclamó y añadió que espera que la actitud de todos los partidos y especialmente la del PP sea de unidad contra el terrorismo.

En este sentido, dijo confiar que al final de la Legislatura se produzca esta unidad contra el terror, que no es sólo de ETA, sino también el terrorismo internacional contra el que dijo que España se ha fortalecido en los medios y en la cooperación internacional, dando como resultado 300 detenciones en estos años.

Te puede interesar