El líder de la oposición pide al presidente que acorte su 'epílogo' para permitir un nuevo Gobierno

Zapatero alaba el rescate griego y Rajoy reclama las elecciones

Rodríguez Zapatero durante la sesión plenaria del Congreso (Foto: J.M. ESPINOSA)
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió que las medidas dictadas por el Eurogrupo se implanten 'a la mayor brevedad' para que se logren resultados. Mientras, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, pidió que se acorte su 'epílogo' para que otro Gobierno saque partido al 'respiro' del rescate griego.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió que los nuevos pasos 'tangibles' y 'de gran relevancia' dados por el Eurogrupo para reforzar la estabilidad financiera de la zona euro es necesario implementarlos 'a la mayor brevedad' para que logren los resultados esperados, aunque ha advertido de que la estabilidad no se recuperara 'de una día para otro'.

En este sentido, Zapatero recalcó que se logró un 'importante compromiso político, por encima de la prioridades nacionales', de hacer 'todo lo necesario' para avanzar en una mayor integración europea y preservar la unión monetaria y económica y que no se detendrá hasta que produzca el resultado esperado, 'estabilizar la zona euro'.

Así, Zapatero ha remarcado que la cumbre ha dado respuestas 'claras y articuladas' en tres aspectos: el nuevo programa de ayuda financiera a Grecia, la definición 'precisa' de la participación del sector privado en la resolución de la crisis de este país y la flexibilización del fondo de rescate para que pueda actuar 'como un verdadero fondo monetario europeo'. Zapatero subrayó que esta inestabilidad de la zona euro afecta 'directamente a España y es motivo de constante preocupación' porque, más allá del encarecimiento que supone para la financiación del Tesoro, dificulta el principal reto colectivo de la economía española, 'acelerar la recuperación económica para crear empleo'.


RÉPLICA DE RAJOY

Tras el discurso del jefe del Ejecutivo, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, pidió que acorte su 'epílogo' para permitir un nuevo Gobierno que pueda actuar 'con determinación' y así 'aprovechar' el respiro que supone para España el nuevo rescate griego y las decisiones aprobadas en la última Cumbre del Eurogrupo. 'Lo malo de los epílogos es que, como heraldos de un cambio necesario, paralizan todas las actividades del país hasta que se produzca ese cambio, con lo que se completa el circulo vicioso iniciado por los desaciertos del gobierno. Y hay situaciones que, cuanto más breves sean, mejor parecen', ha espetado Rajoy.

Además, Rajoy culpó al presidente, a su 'despilfarro' y a sus 'planes desquiciados' de las dificultades de financiación que ahora tiene España y el aumento de la prima de riesgo de su deuda. Así, Rajoy explicó que 'es natural' que el jefe del Ejecutivo haya vuelto 'muy satisfecho de Bruselas' porque las decisiones del Eurogrupo dieron a España 'un respiro, aunque sea momentáneo', y ha advertido: 'bienvenido sea ese respiro si sabemos aprovechar la oportunidad'.

Para aprovechar esa oportunidad y 'salir de esta situación', el líder de la oposición subrayó que 'lo obligado' es actuar 'aquí y ahora con determinación' y eso no podrá hacerlo un 'gobierno crepuscular, sumido en la nostalgia y del que no se espera más novedad que la fecha de las elecciones', concluyó el presidente 'popular'.

Te puede interesar