Todas las formaciones políticas del país ofrecerán al Ejecutivo sus recetas contra la crisis

Zapatero inicia contactos con los portavoces parlamentarios para sumarlos al acuerdo contra ETA

José Luis Rodríguez Zapatero. (Foto: Paco Campos)
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en los próximos días a los portavoces de todos los grupos minoritarios del Congreso de los Diputados, con el objetivo fundamental de informarles de los acuerdos que alcanzó con el líder del PP, Mariano Rajoy, y tratar de que se sumen al entendimiento en política antiterrorista.
El presidente del Gobierno también les expondrá su diagnóstico y las previsiones económicas, como paso previo a abordar la negociación presupuestaria al tiempo que escuchará las propuestas que se le ofrecen.

El primero en pasar mañana por La Moncloa será, a las 10.30, el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, seguido del portavoz del PNV, Josu Erkoreka, a las 12.00. Por la tarde será el turno de los diputados de IU-ICV, Gaspar Llamazares y Joan Herrera (17.00); la portavoz de CC, Ana Oramas (18.15); el de BNG, Francisco Jorquera (18.40); la de UPyD, Rosa Díez (19.00) y la diputada de Na-Bai, Uxue Barkos (19.20). El ultimo en reunirse con el jefe del Ejecutivo será el portavoz de ERC, Joan Ridao, quien se reunirá con Zapatero el próximo miércoles 30 a las 17.30 horas.

A todos ellos, el jefe del Ejecutivo les expondrá los acuerdos que alcanzó el miércoles con Rajoy para mantener la unidad frente a ETA y para renovar, en septiembre, el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional.

En el caso de la lucha contra el terrorismo de ETA, Zapatero considera que un acuerdo entre los dos principales partidos ya supone una 'unidad reforzada', pero desea sumar a todos los demás grupos para que el acuerdo sea aún más fuerte. El pasado viernes la vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega mostraba su confianza en que todos los partidos democráticos se sumaran al acuerdo teniendo en cuenta que las bases del acuerdo son 'ampliamente compartidas' El acuerdo se basa en 'cinco principios': la unidad de los demócratas; el apoyo a las víctimas; la 'confianza' en el Estado de Derecho y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; una 'declaración política solemne' de que 'el único destino de ETA' es desistir de la violencia, porque 'nunca jamás la violencia conseguirá ningún objetivo político'; y, finalmente, el refuerzo de la cooperación internacional.

Zapatero hablará también con los portavoces parlamentarios del acuerdo que alcanzó con Rajoy para renovar el CGPJ y el Tribunal Constitucional. Ni uno ni otro desvelaron los criterios con los que se elegirá a los 20 vocales y el presidente del CGPJ que no se conocerán hasta septiembre.

UN HUECO PARA LA ECONOMIA

Zapatero también aprovechará el encuentro para debatir con los portavoces parlamentarios la situación económica del país, explicarles su diagnóstico y las nuevas previsiones aprobadas el viernes por el Consejo de Ministros, que rebaja la previsión de crecimiento económico al 1,6% del PIB para 2008 y al 1% para 2009.

El objetivo principal de Zapatero no es empezar a recabar apoyos para los Presupuestos Generales del Estado de 2009, que el Ministerio de Economía tiene que presentar antes del 31 de septiembre. En esa tarea se emplearán los socialistas a fondo a partir de septiembre, aunque no se descarta que haya contactos durante el mes de agosto.

Las reuniones de mañana y el miércoles no tienen una agenda prefijada, de modo que los portavoces podrán abordar con el jefe del Gobierno todos los asuntos que deseen, o bien precisar su posición de partida ante la negociación presupuestaria.

LA UNION DE TODOS

La economía será sin duda un punto fuerte de las conversaciones de los próximos días y en este contexto los principales partidos de la oposición 'pedirán cuentas' al jefe del ejecutivo respecto a la crisis económica que azota el país.

Izquierda Unida tiene previsto exponer a Zapatero su análisis sobre la crisis, al tiempo que recalcará lo 'desacertado e insuficiente' de las medidas adoptadas por el Gobierno hasta la fecha. En su opinión, estas medidas nunca deben ir en contra de los que 'menos se han beneficiado de la bonanza económica', esto es, parados y trabajadores en general.

Desde Coalición Canaria, su portavoz parlamentaria en el Congreso, Ana Oramas asegura que su formación política solicitará al jefe del Gobierno que 'tome el mando' y adopte 'medidas serias' para paliar sus efectos, especialmente el aumento del paro y la subida de precios. Además, el partido nacionalista mostró su clara intención de sumarse al acuerdo contra ETA cuyas bases sentaron la semana pasada el jefe del Ejecutivo y el líder del PP Mariano Rajoy. Oramas asegura que su formación apoyará siempre al Gobierno de turno en su lucha contra la banda terrorista.

Para los nacionalistas gallegos, no es conveniente que los dos partidos mayoritarios dejen a los demás partidos al margen de sus acuerdos. Por ello consideran necesario superar el bipartidismo e impulsar la unión de todas las fuerzas democráticas contra la banda terrorista.

Por su parte, ERC ya ha anunciado que el próximo miércoles pedirá al presidente del Gobierno que incremente el gasto social para hacer frente a la crisis al tiempo que se insta a ofrecer recetas para acelerar el cambio productivo y favorecer el transito de la economía del ladrillo a la economía del chip'.

Para el PNV lo más importante es buscar una salida de democrática a la situación creada por el recurso interpuesto por el Gobierno contra la Ley de Consulta ante el Tribunal Constitucional y que ha supuesto su suspensión automática. Además en el encuentro, el Grupo Vasco en la Cámara baja emplazará a Zapatero a 'sentarse en serio para realizar un diagnóstico, a calzón quitado', con el fin de adoptar medidas consensuadas en el Congreso en relación con la crisis económica.

Para finalizar la diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, planteará la necesidad de que 'no se escude' en el 'optimismo' para no adoptar medidas contra la crisis económica que sacude al país.

Te puede interesar