Zapatero no tiene previsto asistir a la concentración de condena a ETA convocada para hoy, según Blanco

José Blanco.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no tiene previsto asistir a la concentración convocada por las fuerzas políticas para hoy para condenar el atentado perpetrado por ETA el pasado sábado, y tampoco lo hará, en principio, ninguno de los miembros del Ejecutivo, según dijo ayer el secretario de Organización del PSOE, José Blanco.
'Tengo la impresión de que el Gobierno ha declinado asistir a la convocatoria' afirmó Blanco en la rueda de prensa posterior a una reunión de la Comisión Ejecutiva Federal que se dedicó casi en exclusiva a analizar el atentado de ETA que mató a un guardia civil y dejó herido de gravedad a un segundo.

El 'número dos' de los socialistas, que encabezará la delegación de su partido en la concentración, subrayó que Zapatero 'no ha participado en ninguna manifestación ni concentración que se haya producido en estos tiempos y por tanto tampoco tiene la previsión de hacerlo el día de mañana (por hoy)', cuando, además, asistirá a un acto con motivo de la visita a España de la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo.

'En este caso la convocatoria es de los partidos políticos y de los agentes económicos y sociales y el partido socialista, que además tomó la iniciativa para que se convocara la concentración estará presente. No se trata de un hecho nuevo, sino de una respuesta idéntica a la que se dio en otras ocasiones', remachó Blanco.

El secretario de Organización del PSOE hizo hincapié en que la de mañana es una 'convocatoria que surge de la unidad' y por ello lamentó 'que no cuente con la consideración' de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que ha adelantado que no la secundará porque no se ha instado a la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) ni se ha promovido la revocación de la resolución del Congreso de los Diputado que autorizaba el diálogo con ETA si abandonaba la violencia.

'Siempre somos respetuosos con la posición de otras asociaciones y en este caso también lo somos', aseguró Blanco, pero recalcó: 'Es una convocatoria unitaria y nada ni nadie va a quebrar ese deseo de unidad de la inmensa mayoría de la sociedad española'.

MANTENER LA UNIDAD

Así, el dirigente socialista aseguró que su partido va a 'tratar de preservar esta unidad que nunca se tenía que haber quebrado en la lucha contra el terrorismo' y que, subrayó, se consiguió el pasado sábado en la reunión de todos los grupos parlamentarios en el Congreso. 'Fue la máxima expresión de unidad política y social frente al terrorismo desde hace años', afirmó.

En esta línea, señaló que el PSOE valora 'positivamente que el PP haya respaldado el comunicado conjunto, y la convocatoria, con todos los demás, de la concentración' y que este partido 'haya expresado su apoyo al Gobierno para derrotar al terrorismo, que es lo que todos buscamos, y lo que todos deseábamos que siempre se hubiera producido'. 'El PP ha hecho lo que corresponde hacer a un partido democrático en una circunstancia como esta', apostilló.

En su comparecencia ante la prensa, el dirigente socialista subrayó que 'en 40 años de historia criminal ETA no ha conseguido ninguno de sus objetivos políticos' y 'nunca ha doblegado a la democracia', una frase que el PP presumió de haber conseguido quitar del comunicado de condena pactado por todos los grupos parlamentarios el sábado.

Blanco hizo hincapié en que el Estado de Derecho y la unidad de los demócratas son los dos instrumentos clave para derrotar a ETA. En la concentración de mañana, dijo, se demostrará 'la serenidad cívica, la firmeza democrática y la unidad de toda la gente de bien frente a la violencia estéril de unos pocos asesinos'.

CONDENA LOS INSULTOS RECIBIDOS POR PSOE Y GOBIERNO

En esta línea, condenó los insultos y amenazas que recibieron, ayer y hoy, miembros del PSOE y del Gobierno por parte de grupos de exaltados, tanto después del funeral por el guardia civil fallecido como en la concentración de condena de esta mañana junto al Ayuntamiento de Madrid.

'Lamento profundamente que se hayan producido descalificaciones, insultos a un dirigente del Partido Socialista que ponen en evidencia a quien los promueven. Son voces aisladas y muy minoritarias de la sociedad española. Lamento este tipo de actitudes y comportamientos se dirijan a quien se dirijan', manifestó.

ILEGALIZACIÓN DE ANV, CORRESPONDE A FISCALÍA

Respecto a las peticiones de que se promueva la ilegalización de ANV, Blanco insistió en los argumentos que desde ayer repiten los miembros del Gobierno y del Partido Socialista: que corresponde a la Fiscalía General del Estado y a la Abogacía del Estado dirigirse a los tribunales si lo consideran conforme a la Ley de Partidos y a partir la información que les suministran los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Estos, dijo Blanco, 'hacen acopio de información, desde el primer momento, y ahora también'.

Además, transmitió la idea de que 'es irrelevante' cuál sea la posición del PSOE respecto a si ANV debe o no presentarse a las elecciones, sino que la posible ilegalización está en manos de los organismos competentes. 'Es verdad que hay un hecho nuevo, muy grave, hay una ausencia de respuesta de acuerdo a la previsión de la ley por parte de esa organización. En ese sentido, manifestaba y reitero que la situación de ANV en relación con su posible ilegalización es hoy peor que ayer', remachó.

El dirigente socialista afirmó que en la Ejecutiva no se abordó la cuestión de si los agentes víctimas del atentado iban o no armados. 'Lo que se hace en el marco de la lucha contra el terrorismo y de la cooperación es trabajar de acuerdo a las reglas y los procedimientos que son habituales', se limitó a decir.

Te puede interesar