Rajoy aseguró que 'ni ETA-Batasuna ni sus franquicias se pueden presentar a los comicios'

Zapatero reclama prudencia y dice que es lo que esperaba

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió ante la Ejecutiva Federal del PSOE, 'prudencia' ante la presentación del nuevo partido de la izquierda abertzale y afirmó que lo que dijeron sus portavoces en la presentación de los estatutos estaba en la línea de lo que el Ejecutivo esperaba que iban a decir.
El vicepresidente tercero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que 'son muchos años de violencia y la credibilidad de Batasuna es la que es, está bajo mínimos' y afirmó 'los españoles desconfían de las verdaderas intenciones'.

Ésta es la primera vez que la ilegalizada Batasuna 'rechaza expresamente' a la banda, reconoció el ministro, para añadir que este acto 'no fue una concesión gratuita, sino la consecuencia de la firmeza del Estado de derecho'. En cualquier caso, remarcó que 'si los estatutos de ese nuevo partido sortean esa situación de ilegalización es algo que corresponde a los jueces', pero avanzó que el Ministerio de Interior 'enviará a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado los estatutos .

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró, un par de horas después de que la izquierda abertzale presentara los estatutos de su nuevo partido, que 'ni ETA-Batasuna ni ninguna de sus franquicias se pueden presentar a las elecciones autonómicas y municipales'Así se expresó el líder de los 'populares' en un apunte colgado en su página de Facebook.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, exigió al Gobierno que cumpla con 'total exactitud' la Ley de Partidos Políticos y 'utilice todos los instrumentos que le da el Estado de Derecho para impedir que Batasuna pueda estar otra vez en las instituciones'. Aunque dijo que la 'legitimidad' para entablar el procedimiento corresponde al Ejecutivo, Cospedal señaló que su partido hará 'cuanto esté a su alcance' para que la izquierda abertzale no esté en los comicios. 'Batasuna no puede presentarse a las elecciones ni con un nuevo partido ni con listas blancas ni formando parte de otros partidos legales o de listas de otros partidos legales', declaró Cospedal, quién añadió que no basta con condenar lo que se haga ahora sino también 'lo que se hizo' en el pasado.

Te puede interesar