Galicia produce al año 1,1 millones de toneladas de basura doméstica, que en su mayoría se incinera

119 kilómetros para un mínimo reciclaje

Galicia produce actualmente 1,1 millones de toneladas de basura doméstica. La mayoría acaba en Sogama, donde se incinera, ya que el reciclaje en esta planta no llega ni a una décima parte de los residuos.
Una bolsa de basura doméstica gallega recorre por término medio 119 kilómetros desde el hogar hasta el destino final, donde apenas se recicla una décima parte, y la mayoría acaba incinerada o en vertedero, una situación que pone a esta comunidad en la cola de Europa occidental en la materia. Galicia produce actualmente 1,1 millones de toneladas de basura doméstica, lo que supone alrededor de un kilogramo por persona al día, una cantidad inferior a la media europea, aunque en separación a domicilio y reciclaje está muy lejos de la Unión Europea.

Fuentes de la Consellería de Medio Ambiente indicaron que ‘las estimaciones son que se recicla el 48 por ciento, incluyendo el reciclado y la valorización energética’ (es decir la incineración y el aprovecha miento para producir electricidad) e indicaron que aproximadamente el 35 por ciento de la basura doméstica se quema. Otras fuentes de la consellería señalaron que el 44 por ciento de la basura se quema, el 29% se deposita en vertederos y el 27% restantes se dedica al ‘compostaje o reciclado’.

La asociación ecologista Adega critica que la mayor parte de la producción de compostaje de basura en Galicia se quema, debido a la mala calidad. Responsables de ese organismo indicaron que Medio Ambiente divulga datos ‘incompletos o desfasados’ sobre el tratamiento de basuras en esa comunidad, lo que constituye ‘vicios heredados de ocultación de información’ de anteriores gobiernos de la Xunta.

La empresa mixta Sogama (con 51 por ciento de capital de la Xunta y 49 por ciento de la eléctrica privada Fenosa) recibe unas 900.000 toneladas de basura anuales, lo que representa alrededor del 85 por ciento del total, como parte de un acuerdo con 283 municipios por el que los ayuntamientos pagan unos 50 euros por tonelada. El 15 por ciento de basura restante se reparte entre la planta de Nostián, que trata los residuos de A Coruña y su área metropolitana, y la de Lousame, en la comarca de Barbanza.


Sogama emite más de 327.000 toneladas de dióxido de carbono

El director de Sogama, José Alvarez, afirma que de las más de 900.000 toneladas de basura que recibe, unas 400.000 van a un ‘vertedero controlado’, otras 500.000 toneladas las quema, el máximo de su capacidad, y sólo una parte marginal se recicla. De la incineración, Sogama consigue producir unos 435.000 megavatios anuales, aunque en la combustión emite 327.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, según ese organismo.

Los datos sobre el reciclaje en Galicia son confusos, pero varios técnicos consultados indicaron que podría ser de alrededor del 10 por ciento del total de basura o incluso menos, algo que podría ser defraudador para muchos ciudadanos que separan sus basuras en domicilio y depositan algunas materias en los contenedores específicos, que luego se queman o ponen en vertedero.

El geólogo y técnico ambiental Fins Eirexas, secretario ejecutivo de Adega, consideró que ‘alrededor del 30% de los residuos que llegan a Sogama se queman y el vertido puede esta por encima del 60%’.

Te puede interesar