Hasta 12 años y medio de prisión por su intento de introducir en Galicia dos toneladas de cocaína

El pesquero Sempre Cacharelos. EFE
photo_camera El pesquero Sempre Cacharelos. EFE
Para ello, se servían del remorcador Titán III y el pesquero Sempre Cacharelos

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha condenado a penas que oscilan entre los tres y los 12 años y medio de cárcel a 14 personas por concertarse para introducir en España, a través de las costas gallegas, más de 1,7 toneladas de cocaína, que alcanzarían un valor en el mercado ilícito de más de 59 millones.

Para ello, según la sentencia, se sirvieron de dos embarcaciones: el remolcador Titán III y el pesquero Sempre Cacharelos. Todos ellos -once en calidad de autores y tres de cómplices- han sido condenados por cometer un delito contra la salud pública en su modalidad de sustancias que causan grave daño a la salud, concurriendo el subtipo superagravado de extrema gravedad, debido a la cantidad de droga y al uso de embarcaciones.

Además de la pena de prisión, el tribunal, que ha absuelto a cinco sospechosos, les ha impuesto multas que oscilan entre los 60 y los 354 millones de euros. La Sala entiende que el subtipo agravado debe aplicarse a todos los partícipes, pues considera que todos “formaron parte de la operación” y, por tanto, eran “conocedores de la importante cantidad de droga que cargaba el Titán III y que se iba a alijar con la intervención del Sempre Cacharelos, así como del uso de las embarcaciones”.

De acuerdo con la jurisprudencia, según el fallo, “ninguna relevancia cabe otorgar a efectos de considerar consumado el delito el que se produjera el abordaje y, por tanto, la cocaína no tuviera acceso al mercado”. Así, destaca que el momento consumativo empezó “con antelación, incluso al propio comienzo del transporte, dado el acuerdo para cargar la droga en un punto determinado y su traslado por un medio determinado hasta la costa gallega y su posterior traslado a tierra”.


 

Te puede interesar