14 policías de Lugo deben devolver 100.000 euros de un plus

Catorce agentes de la Policía Local de Lugo, que en su día pertenecieron a la extinguida Brigada de Seguridad Nocturna, tendrán que devolver a las arcas municipales 106.668 euros, al haber cobrado un plus de nocturnidad que, según una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, no les correspondía tras una reorganización del cuerpo. La decisión se tomó en el transcurso de una reunión de la junta de Gobierno de la que informó su portavoz y concejal del área de Protección a la Comunidad, José Rábade.
Los policías tendrán que devolver en concepto de percepciones indebidas 102.179 euros, a los que se unen otros 4.489 euros que deberán reintegrar a la Seguridad Social, lo que supone una media de algo más de 7.000 euros por cada policía, que el ayuntamiento está dispuesto a facilitarles la posibilidad de que la reintegren en plazos siempre y cuando sea legal.

A esta situación se llega tras una reestructuración de la Policía Local que se produjo en el 2004, cuando se suprimió la Brigada de Seguridad Nocturna y sus agentes pasaron a trabajar a turnos como el resto de plantilla. Con la reestructuración trabajan 10 noches menos que en su anterior situación, por lo que el Gobierno recortó el sistema de pago que luego hubo de restituir por la existencia de varias sentencias que inicialmente dieron la razón a los agentes cuando éstos interpretaron que el plus de nocturnidad era algo consolidado.

Te puede interesar