Unas 2.500 personas se movilizan contra los recortes en Galicia

Protestas ciudadanas por los recortes (Foto: Archivo EFE)
Unas 2.500 personas han acudido hoy a las concentraciones convocadas por diferentes centrales sindicales en las ciudades gallegas para protestar contra los recortes aprobados por el Gobierno a los empleados públicos.
Así, en A Coruña alrededor de 300 personas se han concentrado frente a la Delegación del Gobierno en Galicia bajo el lema 'No al saqueo' y han cortado el tráfico en la zona, lo que ha causado algunas retenciones.

El responsable de UGT en A Coruña, Xosé Carrillo, ha señalado que las protestas de este mes son un paso previo a las movilizaciones previstas para el mes de septiembre, especialmente tras la propuesta del Banco Central Europeo (BCE) de bajar los salarios en España.

El mayor número de personas se han concentrado en Ferrol, alrededor de un millar, según los convocantes y unos 700 según la Policía Local.

Además de las protestas contra los recortes a los empleados públicos, los sindicatos han incorporado a su protestas nuevas exigencias al Gobierno central por los retrasos en el abono de la prestación de 400 euros a los parados y la merma de las prestaciones sanitarias a los inmigrantes.

En Vigo, alrededor de medio centenar de funcionarios de las diferentes administraciones se movilizaron frente a la sede de la Xunta para mostrar su rechazo a los recortes.

La protesta comenzó pasadas las 11 horas y algunos de los empleados públicos participantes iban vestidos de negro y utilizaban pitos para hacer más sonora su reivindicación.

Los asistentes a este acto de protesta corearon consignas como 'La banca siempre gana y no me da la gana' o 'Con los coches oficiales, construyan hospitales.

A pocos kilómetros, en Pontevedra, la concentración sindical ante la sede de la Subdelegación del Gobierno ha tenido una presencia de unas 200 personas.

Representantes de los sindicatos CIG, UGT, CC OON y CSIF, así como del sindicato de policía SUP, permanecieron durante unos minutos ante una pancarta con el lema 'Na defensa dos servizos públicos, non aos recortes dos nosos dereitos'.

'El Gobierno ha subido un peldaño más en el intento de criminalizar a los trabajadores públicos', ha comentado a los periodistas José Piñeiro, de CCOO.

Las centrales entienden que el Gobierno 'criminaliza' a los funcionarios y advierten de que aunque los últimos recortes están centrados en los trabajadores del Estado, en la práctica 'afectan a todos los sectores'.

También en el sur, en Ourense, alrededor de 500 personas se han sumado a la concentración convocada por las centrales sindicales contra los recortes del Gobierno.

Delante de la Subdelegación del Gobierno, los manifestantes expresaron su 'rechazo' a las medidas del Gobierno en política económica y social que, sostienen, 'sólo beneficia a banqueros y al gran capital' mientras 'el resto camina de la recesión a la depresión'.

La manifestación, encabezada por una pancarta reivindicativa 'en defensa de los servicios públicos. No a los recortes de nuestros derechos', recorrió el centro de la ciudad, desde la Subdelegación hasta el edificio administrativo de la Xunta.

En la misma, anunciaron un 'calendario de movilizaciones' para 'forzar un referéndum ciudadano pues estas medidas no pasaron por las urnas'.

Y en Lugo, algo más de trescientas personas, según los sindicatos convocantes, se concentraron este mediodía a las puertas de la sede de la Subdelegación del Gobierno en Lugo, en la Praza de Armanyá, y detrás de una pancarta en la que se podía leer 'Non aos recortes', corearon consignas contra los ajustes del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

En declaraciones a los medios, el secretario de Política Institucional de la Comisión Ejecutiva Confederal de la UGT, Frederic Monell, expresó su 'convencimiento claro' de que 'los ciudadanos no votaron' al Partido Popular 'para que hiciera lo que está haciendo', de forma que 'esa política no la ha legitimado el ciudadano'.

Subrayó que el Gobierno debería someter a 'un referéndum' las medidas que está adoptando y anunció que, de no ser así, los sindicatos están dispuestos a plantear, a partir de septiembre, 'consultas populares' para que 'los ciudadanos expresen su opinión'.

Te puede interesar