335.357 de ellos residen en el extranjero, mientras 92.110 jóvenes tendrán derecho a voto por vez primera en las autonómicas

2,6 millones de electores deciden el destino de Galicia

Un hombre coloca urnas en el colegio electoral habilitado en Salesianos. (Foto: Xesús Fariñas)
Más de 2,6 millones de gallegos pueden ejercer hoy su derecho a voto. De ellos, el 87,3% reside en Galicia frente a los más de 335.357 (el 12,7%) que forman parte del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA). Los residentes en los 315 municipios podrán votar en las 4.140 mesas habilitadas para ello.
Un total de 2.646.872 gallegos podrán ejercer hoy su derecho a voto en las octavas elecciones autonómicas, de los que 335.357, un 12,7%, residen en el exterior y forman parte del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA). En esta ocasión, se suman a los comicios autonómicos 92.110 jóvenes y, de ellos, 23.224, un 25%, ejercerán su derecho a voto por primera vez, ya que cumplieron 18 años después de las elecciones generales de marzo del año pasado. Los que se decidan a ejercer su democrático derecho lo podrán ejecutar en una de las 4.140 mesas electorales que ha habilitado la Xunta en un total de 2.565 locales que abrirán sus puertas desde las nueve de la mañana.

Las votaciones se desarrollarán en los 315 municipios gallegos -614 distritos- y en 4.140 mesas electorales que se ubicarán en 2.565 locales electorales, abiertos desde las nueve de la mañana. Además, cada una de las mesas estará ocupada por tres titulares -presidente y dos vocales- para los que se designarán seis suplentes, dos por puesto, para posibles contingencias. Si no se pudiera constituir la Mesa antes de las 10.00 horas, los miembros presentes o la autoridad gubernativa lo comunicarán de nuevo a la Junta Electoral de Zona, la cual convocará una nueva votación que se celebrará dentro de los dos días siguientes.

Cada local electoral deberá tener, además de una cabina de votación, una urna para cada una de las elecciones a celebrar. Dichas urnas tendrán que estar debidamente ‘cerradas y precintadas, como garantía de que no pueden ser manipuladas’.

Cierre de mesas

A las 20,00 horas, el presidente anunciará en voz alta que va a concluir la votación. Si ésta se hubiese tenido que interrumpir en algún momento del día el horario debe prorrogarse ese mismo tiempo. En el caso de que en el local todavía se encontraran electores sin votar, el pre sidente les dejaría hacerlo. Acto seguido, introducirá en la urna respectiva los sobres que contengan las papeletas de voto remitidas por correo.

Se contarán como votos nulos, los emitidos en sobre o papeletas distintos del modelo oficial, en papeleta sin sobre, en sobre que contenga más de una papeleta -si son de distintas candidaturas (si son de la misma se cuenta un solo voto válido)- y en papeletas con modificaciones. Aunque es válido el voto que contenga algún subrayado o marca que no suponga exclusión, enmienda o tachadura de algún candidato, ni alteración del orden de colocación de éstos. Serán votos en blanco los emitidos en sobre sin papeleta y, en las elecciones a municipios entre 100 y 250 habitantes y de concejo abierto, los contenidos en papeletas que no tengan señalado ningún nombre.


Motivos para interrumpir la votación

Una vez constituida la mesa, el presidente anunciará a las 9.00 horas el comienzo de la votación con las palabras ‘Empieza la votación’ y a lo largo de la jornada deberá contar con la presencia de, al menos, dos de los miembros de la mesa y tendrá que hacer guardar el orden en el local electoral. El presidente podrá interrumpir la votación si faltaran papeletas de alguna candidatura y no pudieran ser suplidas por interventores o apoderados y podrá suspenderla cuando se interrumpa la votación durante más de una hora o por otro motivo que imposibilite la votación. En este caso deberá consultar esta circunstancia con la Junta Electoral de Zona.

Si se adoptara finalmente la decisión de suspender la votación, el presidente ordenaría la destrucción de todas las papeletas depositadas hasta el momento en las urnas y enviaría inmediatamente una copia del escrito con las razones a la Junta Electoral Provincial, que convocaría nuevas elecciones en la mesa dentro de los dos días siguientes.


6.106 agentes velarán la seguridad durante la cita

Un total de 6.106 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil velará el próximo domingo por la seguridad en Galicia con motivo de la celebración de las elecciones autonómicas, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno. Además de los efectivos de las Policías Locales que puedan sumarse al operativo en función de lo que decida la subdelegación del Gobierno de cada provincia, serán 2.250 policías nacionales y 3.856 guardias civiles los integrantes del dispositivo de seguridad.

Por provincias, A Coruña es donde habrá más agentes, un total de 2.382 (1.030 policías nacionales y 1.352 guardias civiles); seguida de Pontevedra, con 1.886 (819 y 1.067); Lugo, con 958 (228 y 730); y Ourense, con 880 (173 y 707, respectivamente).

Los agentes tienen la misión de garantizar la seguridad en todo lo relativo a la confección, traslado y transmisión de datos del proceso electoral, así como de proteger los colegios electorales para que se puedan constituir las mesas con normalidad y ejercer libremente el derecho a voto. Asimismo, se encargarán de proteger los edificios públicos, las sedes de los partidos políticos y todas aquellas zonas donde pueda haber afluencia masiva de público.


Menos por la crisis

El Sindicato Unificado de Policía, lamentó ayer en Pontevedra, la decisión de reducir el número de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las mesas electorales. El secretario general de este sindicato en Galicia, José Freire, advirtió de que si ocurre algún incidente el día de las Elecciones será responsabilidad de quien emitió esa orden desde el Ministerio del Interior. Recordó que esta directriz ha sido emitida directamente por el Ministerio del Interior ‘y estimo que viene dada por la actual coyuntura económica’.

‘Deseamos, dijo, que esa falta de personal en las mesas electorales no dé lugar a algún tipo de incidente, porque eso supondría que el responsable sería quien decidió emitir esa orden’.

Freire explicó que no entienden porqué, además, se está enviando a algunos puntos de Galicia, de forma forzosa, a funcionarios de la Policía Nacional, cuando hay agentes de la Policía Autonómica ‘que están deseando hacer este servicio’.



Te puede interesar