Unos 30 trabajadores de fundaciones comarcales piden ante Medio Rural su recolocación en otros entes autonómicos

Unos 30 trabajadores de las fundaciones comarcales, apoyados por los sindicatos UGT, CC.OO. y CIG, se manifestaron ante las dependencias de la Consellería de Medio Rural en San Caetano, en Santiago de Compostela, para demandar la recolocación en otros entes autonómicos de los 34 trabajadores que accedieron a sus puestos por un sistema reglado.
Benxamín Vences, de CC.OO., explicó que estos trabajadores ‘son fijos’ y Medio Rural, a través del proyecto que modificará la ley de desarrollo comarcal, ‘pretende dejarles en tierra de nadie -al retirarse de los patronatos-, lo que supone un despido encubierto’.

Además, explicó que, ‘de forma incoherente’, el mismo proyecto de ley ‘regula y establece que a 128 trabajadores del mismo sistema, la sociedad principal que es la Sociedade de Desenvolvemento Comarcal (Sodeco) y de los centros comarcales sí se les garantiza la estabilidad, aunque incluso proceden de empresas privadas’.

Vences precisó que los sindicatos no están en contra de que a este colectivo se le dé estabilidad, pero reiteró que ‘es inconcebible que a 34 trabajadores que accedieron por un sistema reglado a un ente público se les intente despedir de forma torticera’.

El responsable de CC.OO. añadió a que a estos 34 trabajadores fijos, hay que sumar más de 20 temporales, y explicó que ‘no pretenden convertirse en funcionarios, sólo integrarse en los mismos entes que van a sustituir a las fundaciones’, como pueden ser Agader o Bantegal.

SINDROME DIZ GUEDES

‘A ver si Suárez Canal -conselleiro de Medio Ruralcae en el síndrome Diz Guedes -ex responsable de este departamento con el PP-, que despidió a más de 30 veterinarios y la broma salió a los gallegos por 11 millones de euros, al tener que readmitirlo y pagarles como si estuviesen trabajando’, alertó.

Por su parte, María Dolores Rodríguez, una de las trabajadoras afectadas, reiteró que lo único que demandan es que les ‘el mismo trato’ que a los que miembros de la Sociedade de Desenvolvemento Comarcal, ‘la recolocación en un ente público de la Xunta’. ‘No pedimos ser funcionarios, pero sí estar en un ente porque aprobamos un proceso de oposición conforme a la legalidad’, concluyó.

En la protesta los concentrados, que provocaron un corte de tráfico regulado por agentes de la policía, portaron una pancarta en la que se podía leer 'Estabilidade laboral, non discriminación', y corearon al unísono la consigna 'Nós tamén somos Medio Rural'. María Dolores Rodríguez.

Te puede interesar