Un estudio de Educación informa sobre el menor rendimiento académico en Primaria que en segunda enseñanza

Un 40% de alumnos de ESO tienen bajo nivel lingüístico y matemático

El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, con José Luis Mira. (Foto: Lavandeira)
Los alumnos gallegos reducen su rendimiento escolar en la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) respecto del que ofrecían en la etapa previa de Educación Primaria.
En el salto de fase a la ESO, los preadolescentes hacen engordar los niveles educativos más bajos en detrimento de los medio-altos, mientras que se mantiene el, reducido, de excelencia. Ocurre esto tanto en la competencia lingüística como en la matemática, según la Avaliación de Diagnóstico de la consellería de Educación, un estudio realizado en octubre de 2009 en los 1.090 centros educativos de Galicia, públicos y privados, a 42.900 alumnos de cuarto de Primaria y segundo de ESO.

En comunicación lingüística, un 40,8% de los de ESO están en los niveles bajos; en matemáticas, el 44,5%, frente al 32% de Primaria. En nivel más alto de ambas competencias están el 8% de los alumnos. El estudio indica como causas del bajón de rendimiento 'a idade e a escasa motivación'. Por provincias, Ourense es la que menos alumnos aporta a la franja baja y la que más al nivel de excelencia, y en matemáticas supera en 12 puntos la media gallega (512 sobre 500).

En la transición de Primaria a la ESO llama la atención el brusco cambio de tendencia del nivel de los alumnos de Lugo en el dominio de las matemáticas, que pasan de superar con creces la media gallega en Primaria a ocupar los puestos más bajos en Secundaria.


MEJOR LENGUA QUE 'MATES'

Los estudiantes de ambas etapas tienen en común unas mejores competencias lingüísticas que matemáticas, y dentro de las lingüísticas, mejor en comprensión oral y lectora que en expresión escrita, porque esta es una habilidad 'activa ou de produción máis difícil de adquirir', señala el estudio. En matemáticas, los de ESO encuentran especiales dificultades para realizar funciones y gráficas. En todo caso, en torno al 75% de los alumnos de ambas etapas tienen un nivel medio de competencia lingüística y matemática.

Por sexos, las chicas logran mejores resultados en habilidades lingüísticas que los chicos (10 puntos más), pero estos las superan, con mayor amplitud (19 puntos), en matemáticas, unas diferencias entre géneros que se agrandan en la transición de Primaria a ESO. Dentro de las habilidades de lengua (para cuyas pruebas no se han diferenciado los resultados por idiomas), en la expresión por escrito las chicas sobrepasan a los chicos en 15 puntos en Primaria y 26 en Secundaria.

Dado que el hábito de lectura influye positivamente en la mejora lingüística y en la matemática, aunque más en la primera, el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, reconoce la necesidad de poner en marcha iniciativas que animen a la lectura de los alumnos, a través de concursos y de las bibliotecas escolares. Vázquez también consideró 'rechamante' que el 37,6% de los alumnos no lee por placer, sino por obligación académica y que lean menos los de ESO que los de Primaria.

El estudio no discrimina resultados por tipo de colegios. Sí aprecia que son significativamente peores los de alumnos de centros de pequeñas localidades, en especial en las de menos de 2.000 habitantes.

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