Unos 50 operarios se encierran en una constructora de Tomiño cuyo dueño huyó tras declarar la quiebra

Medio centenar de trabajadores de la empresa Marbar permanecen encerrados en una nave de esta constructora, en la parroquia de Tebra, en el municipio pontevedrés de Tomiño, para exigir al dueño de la empresa, Manuel M.B., que les pague lo que les corresponde, después de haberse declarado en quiebra y haber ‘desaparecido’.
Así lo confirmó, en declaraciones, uno de los trabajadores, José Pereira, quien explicó que los operarios se presentaron en la nave ayer sobre las 8.00 horas para iniciar su jornada, cuando el hijo del propietario se personó en el lugar para decirles ‘que la empresa estaba en quiebra, que no se podía pagar a nadie porque todo estaba embargado y que había que irse para casa’.

Pereira señaló que ‘no hubo nada que hiciera sospechar a los trabajadores’ de la situación de la empresa, aunque reconoció que a los operarios (un total de 56) ‘les extrañó que el patrón diera 15 días de vacaciones a los que trabajaban en la cantera’. Así, recordó que Manuel M.B. ‘se llevó en cuestión de días, y casi siempre de noche’ toda la maquinaria y los camiones para otra cantera en Portugal.

Cuando los empleados de Marbar conocieron la noticia de que la empresa estaba en quiebra ‘y el dueño desaparecido’, decidieron encerrarse en la nave que esta constructora tiene en Tebra, donde permanecen desde primera hora de ayer. En ese sentido, un responsable de CIG-Construcción, Sergio Giomar, explicó que la intención de los trabajadores es ‘sacar lo que se pueda para poder cobrar’.

Así, el sindicato ha iniciado las gestiones administrativas para comprobar si, tal y como asegura el dueño, la empresa y sus bienes están embargados. De no ser así, ‘los bancos y Hacienda actuarán’, por lo que los trabajadores intentarán vender los bienes o maquinaria que todavía quedan en la empresa (varias furgonetas, una pala y algunas máquinas del aserradero) para poder cobrar lo que les corresponde.

Te puede interesar