Unas 50 personas del entorno de +Galiza salen del BNG y tratarán de crear un proyecto de izquierdas 'con los irmandiños'

Aspiran a 'confluir en un proyecto único' con sectores nacionalistas y de izquierdas para 'recoger el voto del desencanto y la abstención'
Unas 50 personas del entorno de +Galiza y de Esquerda Nacionalista en Lugo han hecho público este jueves que abandonan el BNG, tras constatar que esta formación 'abandonó el pluralismo ideológico'. Convencidas de que 'hay espacio para una nueva fuerza política gallega', tratarán de 'confluir con los 'irmandiños' y 'otra gente' para crear 'un proyecto' en línea con 'la izquierda social europea'.

Lo ha explicado a Europa Press el exportavoz municipal del BNG de Lugo Xosé Anxo Laxe, quien ha apuntado que en la nómina de los que salen ahora del Bloque figuran tanto 'gente con 30 años de militancia' como personas 'jóvenes' y 'sindicalistas de larga trayectoria'. 'Hay exparlamentarios, como Alberte Rodríguez Feixóo; sindicalistas como Suso Arrizado y exconcejales de Lugo, Samos, Portomarín, Friol, Antas de Ulla...', ha enumerado.

'Es un número importante de personas', ha enfatizado Laxe, quien ha argumentado su salida de la formación frentista en su 'abandono del pluralismo ideológico' y en el dominio 'claro' de la UPG, que está conduciendo 'actualmente' al Bloque hacia 'posturas antisistema y resistencialistas'. 'Su modelo no es el nuestro', ha sostenido, para remachar: 'ni lo compartimos, ni nos estimula, ni nos ilusiona el actual proyecto'.

'Ya sé que hay gente que opina que fuera hace mucho frío, y es posible, pero, aunque estamos seguros de que no moriremos de frío, preferimos morir de frío que vivir secuestrados por la UPG', ha sentenciado.

PRÓXIMO OBJETIVO, AUTONÓMICAS

En este escenario, ha fijado la vista en las próximas elecciones autonómicas y ha marcado esta cita como 'objetivo inmediato' para un proyecto en el que están iniciando contactos diferentes sectores nacionalistas y 'otra gente que está a la izquierda pero trabajando un poco desorganizadamente'. 'Tenemos ánimo, ilusión y ejército', ha destacado sobre el 'inicio de la gestación' de esta alternativa política.

'Somos conscientes de las dificultades que entraña el proyecto, pero estamos convencidos', ha abundado el lucense, para afirmar que se pondrán 'a trabajar inmediatamente' en los contactos y para 'enviar un mensaje' a la sociedad a fin de lograr su apoyo. 'Porque si el nacionalismo gallego tuvo en sus mejores momentos el 25 por ciento de los votos y ahora tiene el 10 por ciento, es que la gente se apartó del BNG', ha reflexionado.

'EL VOTO DEL DESENCANTO'

'Nosotros aspiramos a recoger ese voto del desencanto y la abstención, para ser, en definitiva, una fuerza aglutinadora y plural', ha explicado, si bien ha admitido que el proceso de 'confluir en un proyecto único' se encuentra todavía en fase 'embrionaria'. 'También dependerá de Feijóo y de si se da mucha prisa por convocar las elecciones', ha señalado.

Finalmente, Xosé Anxo Laxe ha dejado claro que 'en ningún caso' sus 'enemigos políticos' serán 'los compañeros' que decidieron quedarse en el BNG, sino 'la derecha reaccionaria que está instalada' en los gobiernos gallego y estatal y que, 'con sus medidas, está empobreciendo el país y llenando los comedores sociales de necesitados'.

XORNADAS DA MOCIDADE GALEGA

Precisamente, el líder de +Galiza desde su salida del BNG, Xoán Bascuas, estará este fin de semana junto con Teresa Táboas, exconselleira de Vivenda y exparlamentaria nacionalista, en las III Xornadas da Mocidade Galega que organizan las juventudes de este partido.

Entre los asistentes en estas jornadas, en las que se abordará la crisis económica, la enseñanza y el 15M, entre otras temáticas, también estarán representantes del Encontro Irmandiño.

Te puede interesar