Los 7.200 cuidadores de dependientes en Galicia con la cotización subvencionada dejarán de tenerla al 100% en septiembre

Los 7.200 cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia que hay en Galicia dejarán de percibir en septiembre el 100 por cien de esta subvención, quedando extinguidos el 31 de agosto en virtud del real decreto 615/2007. En este sentido, la Consellería de Traballo e Benestar tramita en plazo la orden por la que se hará efectiva esta medida en la Comunidad gallega, según han confirmado fuentes de este departamento.
De esta forma, el departamento autonómico dará cumplimiento a la normativa estatal para la suspensión de estos acuerdos con la tramitación de esta orden, que únicamente tiene que ser publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y no necesita ser sometida a valoración del Consello de la Xunta.

En todo caso, los 7.200 cuidadores no profesionales, tal y como recoge el real decreto-ley 20/2012, también tendrán la opción de una prórroga hasta el 31 de diciembre de este año si solicita 'expresamente' esta situación.

En estos casos, la Seguridad Social tendrá una reducción del 10 por ciento en el total de la cuota a abonar, mientras que correrá a cargo de la Administración General del Estado el 5 por cien del total de la cuota y del cuidador el 85 por ciento restante. Con todo, desde el 1 de enero de 2013 no existirá ninguna posibilidad y el cuidador deberá abonar el 100 por cien de las cotizaciones si quiere estar dado de alta en la Seguridad Social.

En la Comunidad gallega existen unas 15.000 personas cuidadoras de las cuales, según datos del PSdeG, el 80 por ciento pertenecen al mundo rural.

Te puede interesar