76 menores fueron a juicio por violencia doméstica en 2012

Casi un 8% de los 971 menores juzgados en Galicia en 2012 lo fueron por violencia doméstica (violencia familiar no de género), según la estadística judicial facilitada por la Fiscalía Superior de Galicia.
Pese a que el Colegio de Psicólogos subraya el incremento en los últimos años de casos de violencia de menores hacia sus progenitores, la fiscal de menores de Pontevedra, Encarnación Bullón, asegura, en base al balance en esa provincia, que se tiende a una 'estabilización'. Con todo, solo en Pontevedra se han registrado en lo que va de año 25 procedimientos de violencia hacia progenitores, frente a los 33 registrados en el año 2012.

Según la estadística de la Fiscalía Superior de Galicia, el año pasado 971 menores fueron enjuiciados en los cuatro juzgados gallegos. De ellos, 76 (el 7,83%) lo fueron por violencia doméstica. De esta cifra, 58 fueron condenados por delito (76,32%), mientras que otros 13 (17,17%) lo han sido por falta. Otros 5 fueron absueltos. Del total, 68 eran españoles y otros 8 extranjeros. Un total de 44 tenían entre 16 y 17 años y el resto, entre 14 y 15.

Sobre estos casos, la fiscal de menores de Pontevedra remarca que 'en principio' se les impone una libertad vigilada, aunque, 'en los más graves' o en los que existe 'reiteración' se acuerdan otras medidas como la 'convivencia con un grupo educativo', familias con otros menores.

Por su parte, la vicepresidenta de la sección de Psicología Educativa del Colegio de Psicólogos de Galicia, Ana María Ulloa, sostiene que han detectado un aumento del número de casos de agresividad de hijos hacia sus padres, aunque remarca que hay progenitores 'que no denuncian por miedo o por vergüenza'.

Te puede interesar