Abel Caballero quiere el mismo presupuesto que el Xacobeo para la Navidad de Vigo

Luces de Navidad en Vigo.
photo_camera Luces de Navidad en Vigo.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, pide a la Xunta de Galicia un presupuesto similar al del Xacobeo para difundir la Navidad

El PSOE de Vigo ha vuelto a pedir a la Xunta de Galicia un presupuesto similar al del Xacobeo para difundir la Navidad de la ciudad por toda España, con el objetivo de incentivar más visitas a la urbe durante las fiestas.

En una moción en el pleno del Ayuntamiento, que solo ha sido apoyada por los socialistas, el PSOE ha reivindicado las luces de Navidad de Vigo, asegurando que son un "fenómeno turístico" que beneficia a "todos los sectores" gracias al "retorno económico" que generan.

"Se ha puesto a Vigo en el mapa", ha defendido el concejal Carlos López Font, solicitando al Gobierno autonómico que apoye la Navidad viguesa con la convocatoria de un bono de incentivación económica para que todos los españoles acudan a la ciudad, en condiciones similares a los de otros proyectos que ya apoya la Xunta, como el Xacobeo.

Por su parte, el portavoz del BNG, Xabier Pérez Igrexas, ha lamentado que el alcalde, Abel Caballero, convirtiese la Navidad en el "elemento central" del debate político, con sus "evidentes y bochornosas exageraciones", como decir que el retorno económico es de 1.000 millones de euros "que no tiene ningún soporte", o los "seis millones de visitantes" al día que aseguró recibir.

Igrexas ha dicho que "los datos reales" reflejan que la recaudación del IVA en la Navidad pasada fue un 7,7% inferior que en 2021 y que el empleo bajó. "Navidad sí, pero no así", ha subrayado el nacionalista, criticando que la "única política de ciudad" es la Navidad, "que ha convertido a Vigo en la urbe de las luces, que este año van tarde", ha sentenciado, en referencia a que en gran parte de las calles todavía no se han instalado los adornos navideños, pese a que el centro ya se ha encendido.

En su intervención, el concejal del PP, Jose Miguel Martín, ha subrayado que "nadie pone en cuestión que la Navidad en Vigo es un éxito rotundo", asegurando que los populares "no van en contra de ella". Sin embargo, ha cuestionado que se pida apoyo a la Xunta para una iniciativa que "año tras años atrae un mayor público, hasta llega al colapso", recordando las situaciones vividas en 2022.

También ha criticado que Caballero "eche tanto por fuera" y ha pedido al Ayuntamiento medidas para evitar los problemas que supone la Navidad, con el objetivo de garantizar el descanso de los vecinos y de un buen funcionamiento de servicios públicos como las ambulancias, los bomberos, la Policía Local o el transporte urbano.


Protesta de Vitrasa


Precisamente, al inicio del pleno trabajadores de la concesionaria municipal del transporte público, Vitrasa, han interrumpido la sesión, protestando en el salón plenario para pedir una solución, tras tres años de conflicto entre empleados y empresa.

Con gritos de Vitrasa solución, los huelguistas han insistido al gobierno local que medie y trate de solucionar el asunto, aunque el propio Abel Caballero siempre defendió que es un problema entre una compañía privada y sus empleados, pese a ser una concesión local.

Fue la teniente de alcalde Carmela Silva, que en ese momento presidía el pleno, la que se encargó de pedirles que abandonasen la sala o que se mantuviesen en silencio, tras más de cinco minutos de gritos. Finalmente, se pudo continuar con el debate de las mociones.

Te puede interesar