La Abogacía del Estado sostiene que catástrofe 'Prestige' es resultado de 'avaricia organizada'

Imagen del interior de la sala del juicio. (Foto: Cabalar)
La Abogacía del Estado ha denunciado esta mañana ante el tribunal que juzga los daños por la catástrofe medioambiental del 'Prestige' que el accidente de este petrolero es resultado de la 'avaricia organizada' que 'se toma como motor de desarrollo en las sociedades capitalistas'.
El letrado Javier Suárez, que representa al Estado español, ha presentado hoy sus conclusiones definitivas tras más de ocho meses de juicio y ha recalcado que en el fondo de este siniestro, ocurrido en noviembre de 2002 frente a la Costa da Morte, subyace 'la vieja historia consistente en unas empresas que tratan de maximizar sus beneficios'.

'El resultado de todo ello es que el peor fuel se transporta en los peores barcos', ha apuntado el letrado, que solicita una pena de seis años para el capitán, Apostolos Mangouras, y seis meses para el jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos.

Tras comparar estas prácticas de transporte marítimo con la 'ley de la selva', el letrado ha asegurado que Mangouras no 'es el único eslabón de esta cadena, ni el más débil, pero sí un eslabón muy importante'.

Suárez ha recalcado que si el capitán del 'Prestige' hubiese dicho 'no' a navegar en esas condiciones, 'como hizo su antecesor en el cargo, Stratos Kostazos, el barco nunca habría salido'.

El abogado del Estado hacía así referencia a la declaración hace unos días ante el tribunal de Kostazos, quien afirmó que renunció a capitanear el 'Prestige' porque el barco sufría numerosas deficiencias y representaba un peligro para la navegación.

Suárez ha argumentado, en base a las declaraciones de testigos y peritos presentados por la Abogacía de Estado durante los ocho meses de juicio, que el accidente del 'Prestige' fue resultado de los problemas de conservación del buque y a las irregularidades que presentaba, como problemas de corrosión, y ha rechazado hipótesis como que el accidente se debiese a una ola gigante.

Además de reclamar penas de cárcel para el capitán y el jefe de máquinas del petrolero, la Abogacía del Estado ha asumido la petición de 4.328 millones de euros de indemnizaciones por daños.

El juicio del 'Prestige', que comenzó el pasado 16 de octubre, entró ayer en su fase final con el inicio de la presentación de las conclusiones definitivas por parte de las distintas partes personadas en la causa.

Abrió este turno el fiscal de Medio Ambiente de Galicia, Álvaro García Ortiz, quien pidió una pena de 12 años para el capitán del 'Prestige', aunque reclamó al tribunal que Mangouras 'no pase ni un día privado de libertad'.

García Ortiz explicó que así lo aconseja su edad, 78 años, y el tiempo transcurrido desde la catástrofe, más de diez años, además de la 'dignidad' mostrada durante el juicio y su 'sometimiento' al tribunal.

Mangouras pasó 3 meses en una prisión gallega tras el accidente, ocurrido en noviembre de 2002, posteriormente estuvo 21 meses en Barcelona en libertad vigilada y durante casi una década tuvo que presentarse cada 15 días ante la Policía griega.

De los 4.328 millones de indemnizaciones que reclama la Fiscalía, 2.433 corresponden a Galicia.

Al igual que ha hecho hoy la Abogacía del Estado, el fiscal cargó buena parte de la responsabilidad del siniestro en el capitán del petrolero, al que considera responsable de los delitos de atentado contra el medio ambiente y daños, aunque precisó que Mangouras fue 'el único que se manchó las manos en el negocio fraudulento del transporte marítimo'.

La Abogacía del Estado y la Fiscalía entienden que la condena del capitán del buque es la única alternativa para conseguir que al armador y la aseguradora del 'Prestige', Universe Maritime y London P&I Club, respectivamente, hagan frente al menos a parte de las indemnizaciones que reclama.

Hasta el momento, la aseguradora ha depositado 22 millones de euros en el juzgado de Corcubión, lo que hizo días después del accidente en función del tonelaje del 'Prestige' y el riesgo de daño, aunque la Fiscalía y la Abogacía del Estado tratarán de que la aseguradora haga frente a la totalidad de la póliza suscrita con la armadora, que cubre daños por valor de 1.000 millones de dólares.

Para evitar tener que hacer frente a sus responsabilidades en caso de una sentencia que condene a Mangouras, la aseguradora y el armador del buque iniciaron a principios de año un arbitraje para delimitar las responsabilidades civiles ante la decisión del tribunal, al que España se sometió.

El laudo con el que finalizó el arbitraje se basa en las directrices del Convenio de Responsabilidad Civil por derrame de hidrocarburos de 1992, al que España está suscrito, por el que el armador limita su responsabilidad en el accidente en base a las toneladas de arqueo bruto del petrolero.

Esa cantidad se corresponde con los 22 millones ya depositados en una cuenta judicial y a partir de ahí los daños deberían ser compensados desde el Fondo Internacional de Indemnización de Daños debidos a la Contaminación por Hidrocarburos (FIDAC).

Este organismo intergubernamental tiene un límite de 151 millones, de los que ya ha abonado 114, aunque el accidente del 'Prestige' provocó que se revisarán las compensaciones para hacerlas más proporcionales al alcance del siniestro.

El fiscal acusó ayer a la aseguradora de tratar de eludir sus responsabilidades y defendió la aplicación del Código Penal español de forma directa para tratar de conseguir que haga frente a la totalidad de la póliza.

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