El ingrediente estrella de esta típica receta gallega, entre los cuatro más caros del mundo
A PRECIO DE ORO
Uno de los ingredientes estrella de esta receta típica gallega se ha colado entre los cuatro alimentos más caros del mundo
La gastronomía gallega se define por un tipo de elaboraciones, generalmente de poco coste y con una materia prima local de gran calidad. Para los paladares más exquisitos, el marisco de las rías de Galicia es una de las cosas que se viene a la mente al pensar en una comida típica del territorio cuyo coste sea muy elevado. Sin embargo, ni siquiera se acerca al ingrediente que se ha colado entre los cuatro más caros del mundo.
Precisamente por su precio no es muy habitual en el recetario de Galicia, pero sí que suele haber aunque sea un poco en cada casa. Con un coste que roza los 11.000 euros por kilo, el elemento del que hablamos es el azafrán.
En una publicación de TikTok, el consultor especialista en bebidas y alimentación Sergio Estévez habla de este alimento como "muy aromático y muy intenso", por lo que solo se utiliza apenas 1 gramo en cada comida.
El azafrán en la cocina gallega
Pese a ser un condimento recurrente especialmente en las paellas, en Galicia también existen recetas con azafrán. Una de ellas es la rosca gallega de anís y azafrán, común durante fiestas y celebraciones. El alimento del que hablamos ayuda al postre a potenciar su sabor, y además impregna la cocina de un agradable olor inconfundible. Además de hebras de azafrán, esta receta se prepara con leche, licor de anís, mantequilla, harina, huevo, levadura y sal.
Del mismo modo, las abuelas de Galicia acostumbran a incluir este preciado material en sus recetas de pescado. Concretamente la dorada al horno es uno de esos pescados que se acompañan con azafrán, tanto coronando la pieza como en el caldo que queda.
Los alimentos que completan el ránking
Presentamos el azafrán como el cuarto alimento más caro del mundo, y es que los que están por encima dejarán a más de uno con la boca abierta. Ni carne ni pescado: el tercero es el melón asiático Yubari King, con un precio de 22.000 euros por kilo. La medalla de plata es para el cabiar Almas, que viene embalado en una lata de oro de 24 quilates y tiene un precio de 25.000 euros por kilo, mientras que el campeón de esta lista es la trufa Alba blanca italiana, con un abrumante precio de más de 100.000 euros el kilo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
OPOSICIONES 2026 EN GALICIA
Galicia oferta 1.601 plazas de oposiciones en Educación para 2026
ACCIDENTE LABORAL MORTAL
Muere un hombre por una posible intoxicación de monóxido de carbono al revisar un generador
Lo último
Manuel Orío
RECORTES
La rebelión del hijo
NO ES UN HECHO AISLADO
Cae con 80 gramos de cocaína a los 4 días de una condena por drogas en Ourense
BORRASCA LEONARDO EN OURENSE
El temporal pasa factura en ambos institutos de Xinzo con aulas llenas de agua