Los abogados dicen que las nuevas tasas pondrán en peligro la Justicia gratuita

El Colegio de Abogados de Santiago considera que la decisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de revisar al alza las tasas judiciales para sufragar los gastos de la justicia gratuita creará 'una justicia para ricos y otra para pobres' y limitará los derechos de los ciudadanos. Afirman también que la subida de las tasas pondrá en riesgo la tutela judicial efectiva.
'No es admisible incorporar en nuestro Estado de Derecho una balanza en la que se coloque, por un lado, el derecho fundamental a la Defensa y por el otro el pago de una tasa', sostuvo Evaristo Nogueira, decano del Colegio de Abogados de Santiago y adjunto a la presidencia del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE). El derecho a la defensa es fundamental y constitucional y las tasas 'no pueden presentarse como un recurso necesario para pagar a los abogados que prestan el servicio de Justicia Gratuita; esto es enfrentar a los ciudadanos con la Abogacía de forma injusta', apuntó Nogueira.

Para el Colegio compostelano, con esta reforma 'se introduce un criterio peligroso sobre el coste social de la justicia gratuita, el último recurso para hacer valer sus derechos fundamentales de quienes no tienen, en muchos casos, ni trabajo, ni medios económicos, ni esperanza'. El gasto en justicia gratuita 'es una inversión en paz social y su regulación puede ser mejorada', reseñaron desde el colegio compostelano.

Te puede interesar