Los abogados de los imputados en la 'operación Carioca' estudian pedir la nulidad de la declaración de varias prostitutas

Uno de los detenidos en la 'Operación Carioca', a su llegada al Juzgado. (Foto: ELISEO TRIGO)
Abogados de algunos imputados en el marco de la 'operación Carioca', que investiga una supuesta trama de prostitución en clubes de alterne de Lugo, indicaron hoy que estudian pedir la nulidad de la 'prueba preconstituida' por la que se tomó declaración a seis mujeres que ejercieron la prostitución en clubes de alterne lucenses.
Tras destacar la 'excepcionalidad' de la prueba, uno de los letrados dijo, en declaraciones a los medios de comunicación, que es 'la primera vez' que en el 'vasto' ejercicio de su profesión tiene que asistir a esta práctica que se conoce como 'preconstitución de la prueba', con la que se pretende preservar la declaración de testigos en el caso de que no puedan asistir a la vista oral.

Este letrado se quejó, asimismo, de la 'escasa información' de la que disponen, y estimó que el juicio se puede demorar hasta tres años. Además, constató que valora la posibilidad de solicitar la nulidad de la prueba requerida por la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo que coordina la operación, Pilar de Lara Cifuentes.

Otra abogada calificó de 'completamente excesivo' el dispositivo con el que se encontró en los juzgados. '¿Cuántos juicios hay iguales que estos en toda España o Galicia? Me parece completamente excesivo', cuestionó.

La letrada tampoco descartó la posibilidad de requerir la nulidad de la prueba, cuyo inicio no se produjo hasta pasadas las 12.00 horas. Finalmente, puntualizó que hasta ahora no se conoce más de un diez por ciento de lo que es la 'operación Carioca', lo que, a su juicio, 'genera indefensión'.

ATASCO

La prueba, para tomar declaración a seis mujeres que ejercieron la prostitución en distintos locales de alterne de Lugo y que son testigos protegidos, ocasionó un importante atasco en la Audiencia provincial, tanto por el número de imputados (49), como de abogados y procuradores.

Alguno de los imputados no llegó a presentarse en la causa, delegando en sus abogados. Sí acudieron los diez que permanecen en prisión, entre otros, un cabo de la Guardia Civil, un inspector de la Policía Local y un agente de la Policía Nacional.

Te puede interesar