Absuelto por abusos sexuales a su hija, aunque "no se pone en duda la veracidad" de la menor

Audiencia provincial de Pontevedra.
photo_camera Audiencia provincial de Pontevedra.

La Audiencia de Pontevedra ha absuelto a un padre de presuntos abusos sexuales contra su propia hija, aunque el tribunal no pone en duda "la veracidad" del testimonio de la menor

La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha absuelto a un padre de un delito continuado de abusos sexuales sobre su hija cuando ella tenía once años, a pesar de que "no se pone en duda la veracidad" de lo declarado por la menor.

El tribunal explica que la valoración conjunta de la prueba practicada "no permite tener por acreditada la concurrencia del elemento subjetivo, del dolo que exige el tipo penal por el que se formula acusación".

En el fallo, difundido este lunes por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, "no se pone en duda la veracidad" de lo declarado por la menor, ni tampoco que "manifestara su incomodidad a su padre ante la forma en la que jugaba con ella o con sus primos, tampoco que le manifestara que le hacía daño con ese tipo de juegos".

Del mismo modo, "no refuerza la existencia de dolo" el hecho de que "le pidiera a la menor que se quitara la parte de arriba en el bikini estando en la playa o en el río, por entender que en esa situación entre padre e hija con otras personas delante, familiares que a su vez también le dicen lo mismo a la menor, no puede derivarse de la misma significación", al igual que "la entrada del padre en el baño cuando la menor se estaba duchando".

Esa forma de comportarse del padre, según la sentencia, afectaba "a la intimidad de la menor y le hacía sentir incómoda", algo que le dice "reiteradamente al acusado".

Con todo, según la Audiencia, esto no permite "concluir sin género de dudas, como es preciso en el ámbito penal, en la existencia del dolo exigido para la aplicación del tipo penal, todo lo cual lleva a alcanzar un pronunciamiento absolutorio". Contra la sentencia cabe presentar recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
 

Te puede interesar