Acepta dos años por coaccionar a un narco 'arrepentido' en 2003

El procesado Jaime Canchón Vanegas aceptó ayer, en la vista desarrollada en la Audiencia de Pontevedra, dos años de prisión por un delito de coacciones en la persona de un narcotraficante colaborador de la Justicia. La fiscal, Carmen Novo, al igual que con los otros dos condenados, rebajó de seis a dos los años de prisión para el acusado, al retirar la autoría de un delito de detención ilegal por retener en su vivienda a un vecino de A Estrada al que exigían el pago de 9.000 euros. Ahora falta una persona por juzgar, M.C.L., que se encuentra en paradero desconocido con una orden de busca y captura.
La víctima, ya fallecida, fue Tomás Leis Carlés, conocido como 'Tomasín' o 'El Marquesito', que acumuló en los años 80 y 90 varias condenas por narcotráfico y consiguió un indulto por haber colaborado con la Justicia en el marco de la Operación Nécora.

En el año 2003 denunció que cuatro individuos le habían secuestrado. El asunto llegó ayer a juicio con otro de los acusados que estaba fugado de la Justicia. Anteriormente otros dos llegaron a un acuerdo con la Fiscalía, por el que también se modificó la acusación inicial por detención ilegal y robo con intimidación por un delito de coacciones.

La Fiscalía sólo considera que le coaccionaron con una pistolas de fogueo, pero no que intentaron robarle ni le retuvieron a la fuerza en el domicilio.

Te puede interesar