VIGO

Acepta siete años de prisión uno de los tres asaltantes de hoteles

Vigo
photo_camera Leandro P.P.

La Audiencia solo pudo juzgar a uno de los tres acusados ya que uno está en prisión en Portugal y un tercero huyo fuera del país tras ser absuelto por la justicia lusa.

Uno de los acusados de cometer varios atracos a punta de pistola en diferentes hoteles y un bar del área de Vigo, Leandro P.P., ha aceptado siete años de prisión respecto a los 33 años de cárcel que pedía inicialmente el Ministerio Fiscal.

El juicio contra Leandro P.P. y un segundo acusado, Attila D.S.B., estaba previsto que tuviese lugar el lunes, martes y miércoles de esta semana en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, pero finalmente no ha llegado a celebrarse al llegar Leandro P.P. a un acuerdo de conformidad.

Por su parte, Attila D.S.B. no ha comparecido ante el tribunal al no ser trasladado a tiempo desde Portugal, donde se encuentra encarcelado, por lo que está previsto que sea juzgado por estos hechos en la Audiencia de Pontevedra en otro momento. El pasado 24 de febrero el juicio ya había sido suspendido por estas mismas circunstancias.

Inicialmente en esta causa había tres imputados pero fuentes judiciales han manifestado que actualmente la causa se sigue sólo contra Leandro P.P. y Attila D.S.B., puesto que el tercer detenido permaneció en prisión provisional en Portugal pero posteriormente fue absuelto y ahora su paradero es desconocido, aunque se cree que ha regresado a Brasil --de donde son originarios los tres--.

La Fiscalía pedía en un principio para cada uno de ellos 33 años de prisión, multa de 810 euros e indemnizaciones para los afectados, por los delitos de robo con fuerza, robo con violencia y uso de medio peligroso, detención ilegal, tenencia ilícita de armas, y una falta de hurto, todos ellos cometidos entre enero y febrero de 2009.

No obstante, a Leandro se le ha aplicado la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas, lo que ha supuesto una rebaja en un grado de la pena. Así, ha acordado un total de 7 años de prisión e indemnizaciones por valor conjunto de 2.100 euros --además del abono de una mochila y otros efectos sustraídos--, por un delito de robo con violencia y uso de medio peligroso, otro en concurso con el delito de detención ilegal y otro en grado de tentativa, además de un delito de tenencia ilícita de armas.

DETENCIÓN EN PORTUGAL

El 26 de febrero de 2009 los tres hombres acusados --de nacionalidad brasileña-- fueron detenidos en un domicilio que compartían en la localidad portuguesa de Valença de Minho, como sospechosos de varios delitos cometidos en territorio luso. En el registro de la vivienda, la Policía Judiciaria se incautó de varias pistolas, así como de cartuchos, matrículas españolas y otros efectos supuestamente sustraídos.

A raíz de la causa seguida en el país vecino, Attila y Leandro fueron condenados a nueve y seis años de prisión respectivamente. Cuando Leandro fue excarcelado, en abril de 2014, fue puesto a disposición de las autoridades españolas e ingresó en prisión preventiva en A Lama en abril de 2014 --tiempo que se le descontará de la pena acordada este lunes--.

Los otros dos acusados también estuvieron en prisión preventiva a raíz de estos hechos hasta julio de 2009. Attila se encuentra cumpliendo en Portugal la pena a la que fue condenado, mientras que el tercer imputado fue absuelto por la justicia lusa y actualmente su paradero es desconocido.

LOS ROBOS

Según el escrito de acusación pública, al que ha tenido acceso Europa Press, el 25 de enero de 2009 los acusados, entre ellos Leandro, atracaron a punta de pistola el hotel Ipanema y se llevaron 800 euros de la caja y algo más de 1.000 euros de unos clientes. Posteriormente, el 7 de febrero robaron a punta de pistola el Hotel Los Galeones, donde maniataron al recepcionista para llevarse 350 euros y su mochila, que contenía una cartera y un teléfono móvil.

El 24 de febrero quisieron robar en un bar de Mos, pero no lo consiguieron porque cuando entraron con una pistola y amenazaron al dueño, éste creyó que era una broma de Carnaval, y agarró al atracador por el brazo, lo que provocó que la pistola se disparase. En ese momento, los tres asaltantes escaparon del lugar.

En su escrito de acusación, la Fiscalía también acusa a los otros varones de otros robos, que incluyen un asalto al recepcionista del Hotel México en la noche del 15 de enero de 2009, de donde se llevaron 620 euros a punta de pistola; y un segundo robo en este hotel ocurrido el 7 de febrero, cuando se llevaron otros 300 euros.

Además, mantiene que durante los dos primeros meses de 2009, los acusados también cometieron supuestamente otros delitos, como la sustracción de las placas de matrícula de un coche que estaba en unos talleres de Tui (Pontevedra), o el robo de varios efectos del interior de un turismo, también aparcado en Tui.

Te puede interesar