TRIBUNALES | AGRESIÓN SEXUAL

Un acusado de abusar sexualmente de su sobrina discapacitada elude la prisión

El acusado no podrá aproximarse a su sobrina en una distancia inferior a los 500 metros por un periodo de dos años. 

Un hombre, V.A.P., acusado de abusar sexualmente de su sobrina política, que padece un grado de discapacidad física y psíquica del 65%, ha aceptado una pena de dos años de prisión en la vista por conformidad celebrada esta mañana en la Sección Quinta de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo.

Esta condena permanecerá suspendida por un plazo de cinco años, una decisión supeditada a que el procesado no vuelva a delinquir durante este periodo, por lo que eludirá su entrada en la cárcel.

Inicialmente, la Fiscalía solicitaba para V.A.P. ocho años de prisión y el pago de una indemnización de 6.000 euros por los perjuicios causados a la víctima.

El hombre ha entregado en el juzgado la cantidad de 18.000 euros para cubrir esta responsabilidad civil, por lo que se ha beneficiado de la atenuante de reparación del daño.

La sentencia, que ha sido declarada firme al renunciar las partes a presentar recurso contra ella tras alcanzar el acuerdo, también estipula que V.A.P. no podrá aproximarse o comunicarse con su sobrina en una distancia inferior a los 500 metros por un periodo de dos años.

Según consta en el escrito de acusación, al que ha tenido acceso Efe, los hechos se remontan al año 2013, cuando V.A.P. frecuentaba las dependencias de una vivienda situada en Redondela (Pontevedra), a la que también acudía su sobrina política.

Entre mayo y diciembre de ese año, y con intención de satisfacer sus deseos sexuales, el encausado abusó de la chica en el citado inmueble y a pesar de las manifestaciones de ella, que expresó que "no le gustaba" y que "se quería ir".

La víctima tiene reconocido por la Xunta de Galicia un grado de discapacidad física y psíquica del 65%.

A consecuencia de estos hechos, en julio de 2014 un juzgado vigués acordó medidas cautelares de índole penal por las que se prohibió al acusado aproximarse o comunicarse con su sobrina, y que fueron prorrogadas por un juzgado de Redondela en enero de 2015.

Te puede interesar