Adega considera que el plan de la Red Natura abre el melón de la especulación

La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia considera que la Xunta, con la aprobación del plan director de la Red Natura, lo que pretende es "abrir el melón de la especulación" en las 390.000 hectáreas de la RN2000 de Galicia, "la más pequeña del Estado".

En opinión de los ecologistas, lo que se persigue con esta iniciativa, presentada " con 4 años de retraso", es "hacer de lo que debería ser una excepción, regla; considerar como permitido lo que debiera ser autorizable y como autorizable lo que debiera estar prohibido".

En un comunicado, Adega apunta que "la Xunta abusa de la discrecionalidad y de las excepciones para permitir, por ejemplo, construir piscifactorías, incineradoras, autopistas, concentraciones parcelarias y aumentar la edificabilidad en un 50 por ciento en las zonas de proyección, el 26,4 por ciento del total de la Red Natura.

"Para el resto de la RN2000 -agrega- hay barra libre" y la Xunta puede autorizar plantaciones de eucaliptos, quemas de montes, caza, rallies o introducción de especies exóticas o transgénicas, y "rebaja las cautelas ambientales nada menos que en el 67,6 % del territorio de la Red Natura gallega".

La asociación critica que "lo que la Directiva de Hábitats y la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad consideran una excepción, la Xunta lo convierte en regla, anteponiendo intereses económicos y políticos a la obligación de conservar el patrimonio natural".

Finalmente, denuncia que, "con este Plan Director, la Xunta consagra la discrecionalidad, la arbitrariedad, el clientelismo y la especulación en la gestión de nuestro patrimonio natural más valioso y transforma la Red Natura en un polígono industrial para beneficio de los especuladores amigos del poder, en perjuicio de la población local y del uso sostenible de estos espacios".

Te puede interesar