Adega y Mariñapatrimonio defienden que 'evitaron' daños en un yacimiento arqueológico catalogado en O Vicedo (Lugo)

La Asociación ecologistas Adega y Mariñapatrimonio han asegurado que gracias a una denuncia que realizaron el pasado mes de febrero 'evitaron' daños en el yacimiento arqueológico de O Redondo, situado en el lugar de Tarroeira, en el municipio lucense de Vicedo.
En un comunicado, ambos colectivos han recordado que el pasado mes de febrero denunciaron ante el Servizo de Patrimonio Cultural de la Consellería de Cultura y el Seprona que la futura tala de unos eucaliptos en la zona podía afectar al yacimiento arqueológico catalogado desde 2001.

Según han indicado, a finales de ese mismo mes los técnicos de la Xunta realizaron una inspección en el casto y constataron que, efectivamente, dentro de sus estructuras defensivas se estaba realizando la tala denunciada sin 'la previa autorización' de la Administración autonómica.

Además, como han apuntado, los técnicos comprobaron 'que el castro estaba mal situado' y que había sido catalogado 'en un lugar equivocado' por lo que, como han criticado, 'se estuvo protegiendo un lugar inexistente al tiempo que se dejaba sin protección el castro de O Redondo'.

Ante estas cuestiones, ambas organizaciones han considerado que tanto la 'tala sobre un yacimiento arqueológico' como el 'error en su ubicación' confirman 'la ineficacia de los poderes públicos y su incapacidad para frenar la continúa agresión del patrimonio'.

Te puede interesar