La diputada del PP en Madrid que viajaba en el tren siniestrado en Angrois exige el cese de los presidentes de Adif y Renfe

Adif aún no pudo determinar quiénes deben comparecer ante el juez Aláez

Una grúa levanta uno de los vagones del tren accidentado en la curva de Angrois el 24 de julio.
La asesoría jurídica del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) continuaba ayer evaluando cómo dar cumplimiento al requerimiento del titular del juzgado de instrucción número 3 de Santiago de Compostela, Luis Aláez, para tomar declaración en calidad de imputado 'a la persona o personas de Adif responsables de la seguridad en la circulación en el tramo de la línea ferroviaria que une las estaciones de Orense y Santiago a fecha del 24 de julio'.
Fuentes de Adif reconocieron que aún no saben cuándo podrán enviar al juez la información requerida -documentación sobre incidencias, informes de velocidades autorizadas y los criterios que las justifiquen, protocolos de seguridad en la circulación y auditorías internas- ni tampoco cuándo podrán detallar quiénes son las personas responsables de la seguridad.

'La asesoría jurídica está evaluando el auto, porque no está muy claro qué personas son las que el juez pide y se está viendo con el juzgado', indicaron desde Adif. Una vez se aclaren estos extremos y Adif pueda precisar con nombres y apellidos quiénes eran los responsables de la seguridad en ese tramo el día del siniestro, Aláez podrá señalar una fecha para la declaración. En cualquier caso, desde Adif ya se aseguró tras conocerse el auto judicial que esta decisión de imputar a los responsables de la seguridad 'no es algo que se salga de lo excepcional y entra dentro de lo habitual', y mostraron su disposición a 'acatar las decisiones judiciales y colaborar con el juez'.


'MÁXIMOS RESPONSABLES'

Mientras, la diputada del PP en la Asamblea de Madrid María Teresa Gómez-Limón, que resultó herida en el accidente de tren, exigió ayer el cese de los presidentes de Renfe y de Adif, Julio Gómez-Pomar y Gonzalo Ferre respectivamente, por ser los 'máximos responsables' de sus compañías cuando sucede algún problema, y reclamado la apertura de una comisión de investigación en el Congreso.

Gómez-Limón explicó que aunque el conductor pueda tener 'su parte de responsabilidad' no se trata del único responsable, y señaló a los presidentes de Renfe y Adif como 'máximos responsables de todos los errores que se cometan en sus compañías, no a nivel penal, pero sí por responsabilidad civil'.

María Teresa Gómez-Limón tiene decidido personarse como acusación particular en el caso, aunque aún no ha ultimado los detalles de esta decisión con sus abogados. 'No quiero que la gente responsable quede impune, por mí y por el resto de víctimas', señaló.

Por su parte, el secretario de salud laboral del Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios, Ángel Peña, recordó ayer que el maquinista 'asumió en su día su responsabilidad' y afirmó que el 'resto' también deben hacerlo. Peña dijo que que el sindicato no va 'a repartir ni a catalogar la responsabilidad', porque es algo que 'tiene que hacer el juez', pero se celebró que el magistrado esté 'estudiando todas las causas'.

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