La juez Pilar de Lara, instructora de la Operación Pokemon, coordina la actuación de los agentes

Aduanas revisa en el Concello coruñés contratos con Vendex

Pilar de Lara Cifuentes, juez instructora de la Operación Pokemon. (Foto: ELISEO TRIGO)
Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera y representantes del Juzgado de Lugo que investiga la Operación Pokemon permanecían a última hora de ayer en el Ayuntamiento de A Coruña revisando expedientes de contratos del Consistorio con el grupo Vendex. Las tareas de análisis de documentación que se completan con el examen en diversos equipos informáticos se estaban realizando desde primera hora de la mañana, explicaron fuentes del Consistorio.
Es la segunda vez que se realiza esta revisión en el ayuntamiento, que mantenía 16 contratos con Vendex cuando el equipo de Carlos Negreira llegó a la Alcaldía. Ahora hay 10 en vigor, de los que 5 están en licitación, el más importante el relativo a los servicios de grúa y ORA, adjudicado en 2005.

El alcalde expresó la 'máxima colaboración' del ayuntamiento, que facilitó a la comisión judicial y a los técnicos de Aduanas toda la documentación que han solicitado. En octubre de 2012, agentes de Aduanas, a instancias del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, que digire la juez Pilar de Lara y que investiga la Operación Pokemon, se personaron en el Ayuntamiento de A Coruña para solicitar el expediente completo de contratación de los servicios de la grúa y la ORA, que les fue facilitado por el Consistorio.


CORPORACIONES BAJO SOSPECHA

La Operación Pokemon, que comenzó en un juzgado de Lugo, investiga la existencia de una supuesta red para obtener concesiones y contratos públicos en varias ciudades gallegas, y el número de imputados en la misma supera la treintena, muchos de ellos políticos. Entre ellos figuran los alcaldes de Santiago de Compostela, Ángel Currás (PPdeG); y Lugo, el socialista Xosé Clemente López Orozco; el exalcalde de Ourense Francisco Rodríguez (PSdeG), que dejó el cargo; el exregidor de Boqueixón (A Coruña), Adolfo Gacio (PPdeG), que también abandonó el bastón de mando, además de un exconcejal del BNG en Ourense.

Desde la oposición, el BNG sostuvo que, si el gobierno de Carlos Negreira hubiera enviado la documentación 'íntegra' sobre Vendex el pasado año, la comisión judicial no habría tenido que regresar al Consistorio, por lo que apeló a la 'máxima colaboración' y a una investigación de 'cada contrato caiga quien caiga'.

Por su parte, EU-Os Verdes indicó que 'no sólo se debe investigar' la adjudicación de la concesión de la grúa y ORA, sino también el 'control municipal sobre el cumplimiento del pliego de condiciones'. Desde el grupo del PSdeG se reclamó la 'máxima colaboración' con la Justicia, al tiempo que mostraron su 'respeto con las decisiones y trámites administrativos'.

Paralelamente, un grupo de agentes acudió ayer al Ayuntamiento de Ortigueira (A Coruña) por orden de la juez Pilar de Lara, en el marco de la Operación Pokemon, para recopilar datos en ordenadores de distintos servicios municipales El pasado febrero, los funcionarios a las órdenes de esta juez ya se personaron en la Casa Consistorial de Ortigueira para requerir documentación relativa a adjudicaciones, realizadas a Aquagest, durante el bienio 2011-2012. Esta empresa gestiona el servicio municipal de aguas desde 2006.

Te puede interesar